Compartir

El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, acusó que ha sido desaseado el proceso de fiscalización de sus gastos de campaña en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se determinó que el nuevo edil obregonense rebasó el tope de dichos gastos en un 9.5 por ciento.

López Casarín hizo dicho señalamiento, al advertir que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE tiene un encargado de despacho, quien no reúne los requisitos necesarios, principalmente de experiencia en la materia, para ser designado titular.

“No podemos haber entrado al proceso democrático más importante del país, y que la persona que debería estar al frente como titular de la unidad de fiscalización no cumpla con requisitos que el mismo Reglamento del INE señala, es decir, por eso es un encargado de despacho, y estamos viendo un desaseo como resultado de la falta de experiencia”, expuso López Casarín.

Momentos antes de ingresar al recinto del Congreso capitalino a tomar protesta como alcalde de Álvaro Obregón, López Casarín explicó que el Reglamento del INE, establece como requisitos para ser titular de dicha Unidad Técnica, tener por lo menos 5 años de experiencia en materia de fiscalización, o al menos un perfil de contador o actuario, mientras que el encargado de despacho es internacionalista.

“Y otro punto grave: días antes esta persona, sin haber tenido el expediente, sin haber estudiado, violando toda responsabilidad de funcionario público, declara ante los medios de comunicación, que va a elevarme los gastos. Entonces, queda claro que esto no era un tema jurídico”, aseguró.

López Casarín consideró que la Sala Regional del Tribunal Electoral federal desestimó el informe sobre el rebase de topes de gastos y por eso ordenó al INE que fundamentara nuevamente su resolución, y aunque la Sala Superior desechó su impugnación en contra del segundo resolutivo de la Unidad Técnica de Fiscalización, descartó que su cargo pueda ser revertido por una sentencia del Tribunal.

Con información de El Universal