Compartir

Alfa-Omega

(Ahorrar el agua potable, equivale a cuidar la vida).

Como ha ocurrido desde el primer gobierno sexenal y el actual no será la excepción, en el campo educativo, la enseñanza básica, la orden presidencial de actualizar, modernizar, ajustarse a la época, se está cumpliendo en este abril de 2021.

Preciso que el anuncio fue hecho hace tiempo por el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública y hoy embajador en Washington.

Después de desaparecer la polémica Reforma Educativa del gobierno peñista, ahora vienen los cambios en el contenido de los Libros de Texto Gratuito, cuya primera edición data de 1960.

No es de extrañarse ni debe alarmar a nadie el que algunos pasajes, sobre todo relacionados con la historia sean modificados y se incluyan narraciones de los sucesos de represión de los gobiernos priistas y de la presión sindical que, por cierto, ahora está en manos de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, cuyo silencio es peligroso porque ya se aproxima el Día del Maestro.

A los nada acertados planes aplicados en el Sistema Nacional Educativo, si es que existe, se suma la disposición oficial de que ninguna alumna o alumno de primero a sexto grado de Primaria puede ser “reprobado”, ya sea por falta de conocimientos, por ausencias escolares o por cualquier motivo. La pandemia complicó la función de los profesores y el trabajo de los alumnos, por no ser clases presenciales sino virtuales. Particularmente la niñez de las zonas rurales, de los apartados pueblos, donde se carece de energía eléctrica y donde un profesor debe atender a dos o tres grupos.

ANUNCIO DE ESTEBAN BARRAGÁN

El 13 de febrero de 2019, durante un acto en que se recordaba el 60 aniversario de los Libros de Texto Gratuitos, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que en el recién iniciado gobierno “estamos trabajando en lo que será un nuevo modelo educativo, porque a partir del modelo surgen los planes y los programas. Obviamente esto lo recogerán los Libros de Texto Gratuitos en las materias que queremos sea integral, en que se dé un nuevo enfoque con esta educación y, en particular, también la historia tendrá nuevos contenidos”.

Por esas fechas, de acuerdo con el titular de la SEP, ya estaba instalado un grupo de trabajo con profesores, pedagogos, historiadores y padres de familia. La misión era redactar textos actualizados, Moctezuma Barragán dijo que “en el aula, el Libro de Texto Gratuito seguirá desempeñando el papel de herramienta, acervo, fuente de referencias y compendio de conocimientos”

El proyecto terminado iba ser presentado en 2020, pero no fue así. Aunque no lo informaron, se supone que la pandemia frenó los trabajos. El cambio del responsable de la SEP, pudo ser otro factor determinante para no concluir el trabajo en el tiempo señalado.

AHORA TODO EN UN DÍA

Comenzaba este cuarto mes del año cuando se supo de la orden para acelerar la revisión de los 18 libros, redactar los nuevos textos,  diseñar las portadas y en cuatro semanas entregar el proyecto completo. Quienes saben de este tipo de trabajos, el tiempo mínimo es de un año. El alto mando lo quiere para antes de las elecciones federales del domingo 6 de junio, que ya están a la vuelta de la esquina.  

Apenas hace unos días trascendió que la Secretaría de Educación Pública, echó a caminar el programa y se lo encomendaron a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos; se aseguró que la orden es de “aprobarlos” en las dos o cuatro semanas siguientes o sea en este mismo mes. El mencionado funcionario que goza de pésimos antecedentes en la burocracia, ya tuvo un enfrentamiento con los diseñadores y los artistas que fueron convocados a cooperar en el plan, pero sin retribución económica. Solo se les ofreció un “reconocimiento” y un ejemplar del libro en que participen.

El tal Marx Arriaga ha dicho que los artistas y los diseñadores “deben sentirse emocionados por participar en un asunto tan delicado, les debe dar gusto y sentirse orgullosos”. Las reacciones inmediatas en nada favorecen al exdirector de las bibliotecas de la SEP, quien confía que su prepotencia estará respaldada en Palacio Nacional y la propia Secretaría de Educación Pública.

Al reportear el asunto entre profesoras y profesores en el activo, supe que en cuanto se distribuyan los nuevos libros, ellos tendrán que recibir una capacitación especial, máxime que circula el rumor de que principalmente “la actualización” consistirá en una especie de adoctrinamiento, a la niñez,  en torno a lo que entraña la Cuarta Transformación y el gobierno del actual Presidente de México.

ORIGEN DE LOS LIBROS GRATUITOS

La idea de que el gobierno federal editara y distribuyera libros con temas de matemáticas, historia, civismo, geografía y ciencias naturales, en todo el país, fue del ilustre veracruzano Gonzalo Vázquez Vela, secretario de Educación Pública en el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. Contó con un equipo integrado por sus colaboradores; Adolfo López Mateos, Germán Lizt Arzubide, Raymundo Mancisidor, Guadalupe Cejudo, Adela Palacios y Raúl Contreras Ferto.

Al asumir la Presidencia de la República el licenciado López Mateos el 12 de febrero de 1959 firmó el decreto para crear la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, con sede en un edificio de la Colonia Doctores, en la esquina de Dr. Río de la Loza y Gabriel Hernández. Se consolidaba lo realizado cuando el joven abogado trabajaba al lado de don Gonzalo Vázquez Vela. Se repartieron 5 millones 800 mil libros, 19 títulos para los alumnos de primero a sexto años y 2 de guía para los profesores.

En la Escuela Rural Cuauhtémoc, en El Saucillo, San Luis Potosí, el querido maestro Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, entregó el primer libro a una alumna del primer grado, María Isabel Cárdenas Ruiz. La mañana del 16 de enero de 1960 y en Los Pinos se festejó el cincuenta aniversario de ese evento. María Isabel fue invitada de honor. La potosina, que hoy debe ser una mujer de unos 65 años, solo estudió Primaria.

LA LEYENDA DEL ZORRO

Si usted ha visto las películas La Leyenda del Zorro y La Marca del Zorro recordará que aparece un niño, haciendo el papel de “hijo” de la súper Catherine Zeta-Jones y Antonio Banderas. Ese pequeño es Adrián Alonso Barona, mexicanito que comenzó su carrera fílmica a los tres años de edad. Nació en la Ciudad de México y ha intervenido en 21 películas y en tres series de televisión, además destacando, en su infantil y juvenil actividad artística, en las dos cintas antes señaladas.

Adrián como bebé estuvo incluido en la película El Secreto de Alejandra y a los 11 era “estrellita” al lado de Catherine y Banderas. De 2009 a 2015 actuó en la muy vista serie “La Rosa de Guadalupe” y durante tres años figuró en el elenco de “Como dice el Dicho” con el gran Sergio Corona. Su primera serie la titularon “Pablo y Andrea”. Pues este joven que no ha alcanzado la popularidad, llegó a este mundo el 6 de abril de 1994.

EL HIJO DE “LA DOÑA”

También en 6 de abril, pero de 1934, en Guadalajara, Jalisco, María Félix dio a luz a su primer y único hijo, Enrique Álvarez Félix; su papá, del mismo nombre, estaba relacionado con el comercio de las medicinas. Pasaron 30 años para que Enrique decidiera incursionar en el medio artístico. Se tituló como licenciado en Ciencias Políticas, en la UNAM, antes estudió en Canadá, Estados Unidos y Francia. Hombre culto y discreto que logra la fama por su intervención estelar en la película “Los Caifanes”.

Enrique actuó en teatro y en telenovelas. Siempre demostró su calidad artística y muy profesional, lo que constituyó un orgullo para su hermosa madre. La muerte truncó su carrera exitosa, el 24 de mayo de 1996 y sus restos están en la misma fosa donde descansan los de María Félix, en el Panteón Francés de La Piedad, en la Ciudad de México.

El comentario quedaría incompleto sin la mención de la entonces guapa y juvenil Julissa, así como de los inolvidables “Caifanes”: el recién fallecido Oscar Chávez y de los también hoy extintos, Sergio Jiménez y Eduardo López Rojas, así como del galardonado Ernesto Gómez Cruz que aún está con nosotros en este pandémico y hermoso México.

ARMENDÁRIZ HIJO, INTERNACIONAL

Al igual que su padre, Pedro Armendáriz Pardo, se internacionalizó en el medio artístico tras de ejercer una temporada su profesión de arquitecto en el equipo de otro famoso, don Pedro Ramírez Vázquez. Al quedar desempleado se encontró con el productor Arturo Ripstein que lo invitó a probar suerte en el cine y a los 25 años de edad (nació el 6 de abril de 1940, en el D.F.) principió la cadena de éxitos tanto en México como en los Estados Unidos. Él y su padre tuvieron llamados para actuar en la serie de James Bond. Apareció en las pantallas de la televisión, hacía doblajes e intervenía en obras de teatro.

Pedro tuvo oportunidad de compartir créditos con artistas de la talla de Charlton Heston,  Ava Gardner, Gregory Peck, Jane Fonda, Salma Hayek y los ya mencionados antes. En su historial aparece que actuó en 140 películas habladas en español unas y otras en inglés. La muerte lo sorprendió en Nueva York, el 26 de diciembre de 2011.

Sus esposas fueron: la modelo Lucía Gómez de Parada que apareció en los promocionales de “Hermosa República Mexicana te Saluda”. Después con Luz María Jerez y finalmente en 1981 con Ofelia Medina, con quien tuvo un hijo y tres más con Lucía.

P.D. Al abrir la agenda, leo que el 6 de abril de 2002 dejó este mundo Lucille Silvia Derbez Amézquita, protagonista de la primera telenovela mexicana, en blanco y negro, grabada en 1958 y titulada Senda Prohibida. De los 16 actores que intervinieron,  solamente vive María Gómez Rodríguez, conocida artísticamente como María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”…Doña Silvia, originaria de San Luis Potosí, quedó viuda en 1986; su esposo fue Eugenio González Salas y fueron padres del comediante triunfador Eugenio Derbez…Hace 19 años, el 8 de abril, murió, en el día de su cumpleaños 88, la sonorense María de los Ángeles Félix Güereña, a quien seguimos admirando con la repetición de sus películas…También un 8 de abril, en 1908, llegó a Guadalajara, Jalisco, el bebé que sería conocido como Tito Guízar y bautizado con los nombres de Federico Arturo y apellidos Guízar Tolentino. Cantante, actor y entusiasta difusor de la música mexicana. Nos dejó filmadas 200 películas y grabadas 90 telenovelas. Fue esposo de Carmen Noriega, con quien procreó a Nina, Lilia y Tito. Murió el 24 de diciembre de 1999 en San Antonio, Texas…Joan Sebastian, popular compositor, cantante y actor, padre del hijo único de Maribel Guardia, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero, y murió en Teacalco, del mismo Estado. José Manuel Figueroa Figueroa, su nombre real, cobró fama con su canción Secreto de Amor, entre las muchas de sus composiciones. Se fue en plenitud de su vida, a los 64 años de edad…A los 39 años de edad fue asesinado Emiliano Zapata Salazar, al entrar a terrenos de la Hacienda de Chinameca, Morelos. Soldados federales a las órdenes del traidor Jesús Guajardo, enviado por Venustiano Carranza, pusieron fin al líder agrarista, hace 102 años este 10 de abril.

jherrerav@live.com.mx