Compartir

La actividad industrial disminuyó 0.5% en abril de 2024, su mayor baja mensual desde diciembre y su segunda caída en lo que va del año, y con ello eliminó la recuperación que registró en marzo en el mismo porcentaje, debido a la debilidad de las manufacturas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por componente, en el cuarto mes de 2024, las Industrias manufactureras y en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final cayeron 1.5%, en cada caso.

En tanto, la Minería disminuyó 0.3 por ciento, mientras que la Construcción creció 1.8% en abril respecto a marzo, con series ajustadas por estacionalidad.

Se desacelera a tasa anual
El organismo reportó que, a tasa anual, la actividad industrial incrementó 0.6% en abril pasado respecto al mismo mes del 2023, su menor alza desde noviembre del 2021 y con una desaceleración respecto al 2.0% en marzo, pero sumó 38 meses al alza a tasa anual.

Por sector de actividad económica, la Construcción avanzó 12.6% y Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final creció 2.1% anual en abril.

En contaste, las Industrias manufactureras cayeron 2.1% y la Minería, 5.1 por ciento a tasa anual en abril del 2024.

Al respecto, Grupo Financiero Banorte comentó que la actividad industrial en México se ha desacelerado en comparación con el inicio y mediados del año pasado. Al interior, tres de los cuatro componentes retrocedieron en abril respecto a marzo.

En este sentido, expuso, la construcción continúa apoyada por el gasto gubernamental y el interés en espacios industriales, mientras que las manufacturas mantienen cierta incertidumbre, en línea con el desempeño lateral del sector en Estados Unidos.

Del lado más negativo, una nueva disminución en la producción de petróleo siguió impactando a la minería.

Con información de AMEXI