Compartir

La actividad industrial inició el año con crecimiento en 13 de las 32 entidades federativas del país, con Oaxaca con la mayor alza en enero del 2024, mientras que en los 19 estados con contracciones, Quintana Roo tuvo la caída más profunda.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los estados que tuvieron el mejor desempeño mensual fueron Oaxaca con 18.3%, San Luis Potosí con 10.2%, Campeche con 9.0%, Puebla con 8.6%, Guerrero con 3.6% y Estado de México con 3.5% en enero de este año respecto a febrero, con cifras desestacionalizadas.

En cambio, los estados con las contracciones más fuertes en su producción industrial fueron Quintana Roo con 10.8%, Nayarit con 8.9%, Hidalgo con 8.2%, Baja California Sur con 6.6%, Jalisco con 5.6% y la Ciudad de México con 5.2% en enero respecto al mes previo.

Por otra parte, el organismo reportó que en el primer mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, 17 estados registraron crecimiento en su actividad industrial.

Así, los estados que presentaron los ascensos más significativos, en términos reales, fueron Quintana Roo con 191.8%, Campeche con 18.9%, Oaxaca con 12.8%, San Luis Potosí con 8.8% y Yucatán con 7.8 por ciento.

En contraste, las 15 entidades federativas restantes mostraron caídas en su producción industrial en enero de este año con respecto al mismo mes del 2023, con datos desestacionalizados.

Las mayores contracciones a tasa anual se registraron en Nayarit con 12.3%, Coahuila con 9.7%, Cuidad de México con 7.0%, Hidalgo con 6.3% y Sinaloa con 4.4% en enero del 2024.

Por sectores
El instituto señaló que, con datos originales y a tasa anual, en enero de 2024, en el sector Minería destacaron los incrementos en Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León.

En tanto, en Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo y Jalisco.

A su vez, en Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Durango, Baja California y Querétaro.

En Industrias manufactureras, los avances más altos se observaron en Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, estado de México y Aguascalientes.

Con información de AMEXI