El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció al Gobierno mexicano por su “liderazgo” en promover soluciones duraderas y proteger de manera “efectiva” a las personas refugiadas y desplazadas, y por las iniciativas para continuar y reforzar su “política humanista”.
En una publicación en sus redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores presumió el envío de la misiva, dirigida al canciller, Juan Ramón de la Fuente y firmada por Filippo Grandi, Alto Comisionado de la Acnur.
En el mensaje, la cancillería precisó que Grandi “felicitó al Gobierno de México por su liderazgo regional en la promoción de soluciones duraderas y una protección efectiva de las personas refugiadas y desplazadas; así como por las iniciativas emprendidas para continuar y reforzar la política humanista de México”.
Además, expuso, la Acnur reconoció también la “participación activa” de México en iniciativas regionales, lo cual, afirmó, es “reflejo de una política de Estado basada en la solidaridad y la responsabilidad compartida”.
En diversas ocasiones, la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha pedido que los procedimientos migratorios sean “respetuosos con la dignidad humana”, especialmente con migrantes mexicanos en Estados Unidos.
Además, ha abogado por implementar políticas integrales que atiendan las causas de la migración, como la falta de empleo y la violencia en los países de América Latina.
Agencia EFE