Compartir

Respecto a la controversia constitucional que se interpuso contra el recorte presupuestal para 2020 por un monto de mil 71.5 millones de pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) acatará lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, la consejera Pamela San Martín anticipó que, de no resolverse esta controversia a pesar de que ya existe un proyecto que concede la razón al INE, sin duda se tendrá que presentar una nueva controversia constitucional para garantizar la autonomía de la autoridad electoral.

Asimismo, aclaró sin embargo que al INE no le corresponde hacer alguna interpretación sobre el por qué la Corte no ha conocido de este asunto. “Creo que esa interpretación no lo corresponde al INE. A nosotros nos corresponde esperar y acatar lo que resuelvan los órganos jurisdiccionales”.

En entrevista con Notimex, cuestionada sobre si el instituto podría solicitar una ampliación a su presupuesto, San Martín Ríos y Valles, comentó que “eventualmente hay facultad para hacerlo. En caso de existir alguna situación de riesgo para las atribuciones, digamos, constitucionales y de ejercicios de derechos, sería un tema que se podría analizar”.

Recordó que previo a la ampliación del presupuesto, el órgano electoral celebró diversas reuniones con la Cámara de Diputados para poner sobre las mesas las razones de cómo fue que se construyó el presupuesto para el próximo año.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 25-11-19