Compartir

El acceso a la justicia tradicional, a través de los juzgados, es insuficiente e ineficiente para algunos problemas, por lo que es importante abrir nuevos canales para resolverlos, señalo el magistrado Sergio Arturo Valls, director del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México.

En entrevista, expresó que el Poder Judicial del Estado de México busca acercar la justicia a las personas, familias y empresas como uno de sus proyectos más importantes.

Por ello, además de los 24 centros públicos de mediación, también ha optado por la apertura de centros privados de mediación y ayer, el magistrado Sergio Valls asistió a la inauguración de uno en Naucalpan, Estado de México.

“Hemos visto que una forma muy eficiente de abrir canales de acceso a la justicia es a través de la mediación privada, y este centro es una más de las opciones que estamos abriendo en el Poder Judicial, para que más personas se acerquen a la justicia a través de centros de mediación privada como el que hoy estamos abriendo”, comentó.

Detalló que los centros privados de mediación ayudan en gran medida a las empresas a resolver sus problemas de manera rápida y accesible.

“Estamos buscando nuevos caminos, como el centro que estamos inaugurando hoy (ayer), sobre todo para empresas, que tienen la necesidad de resolver sus asuntos en forma pronta. Porque son las empresas que, en especial, tienen la oportunidad de gastar dinero. Estos centros privados van a tener un costo para las personas, es importante decirlo”, refirió.

Sin embargo, también hay 24 centros gratuitos de mediación en el Estado de México y, adicionalmente, 41 centros en sede notarial, expuso.

“Tenemos también 24 centros públicos o gratuitos que están abiertos todos los días del año, y también tenemos un centro virtual a donde pueden acercarse. ¿Cuál es la idea? Que en estos centros públicos y gratuitos sigamos atendiendo, como lo hacemos hasta hoy, a las miles de familias con necesidades jurídicas insatisfechas”, dijo.

Explicó que hasta el momento el Poder Judicial del Estado de México ha capacitado a 125 mediadores para intervenir en los asuntos que diriman los centros privados.

“Nosotros hicimos una capacitación y certificación de mediadores privados. El año pasado tuvimos 125 mediadores privados ya certificados. Entonces, estos centros lo que hacen es que se reúne a un grupo de mediadores privados y generan un centro de mediación, que está abierto para quienes así lo determinen. Los mediadores privados ocupan estas oficinas, hacen sus mediaciones, prestan sus servicios, generan los convenios y, a través del centro privado, se tienen que enviar los convenios al Poder Judicial del Estado de México”, subrayó.

Señaló que los centros privados de mediación envían los convenios al Poder Judicial del Estado de México a través de sus sistemas.

“Los convenios, al ingresar, quedan registrados ya como sentencia, cosa juzgada, a excepción de los que son de materia familiar. ¿Qué quiere decir que son cosa juzgada? Que nadie puede volver a juzgar sobre lo que ya sé trato en un centro de mediación y sobre el convenio que se haya realizado”, dijo el magistrado.

Con información de El Universal