Compartir

Tras la muerte del estudiante de medicina Josafat Hasam López Balderas, ocurrida en diciembre de 2012, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ofreció una disculpa pública junto con las distintas autoridades señaladas como responsables.

La tarde de este viernes 4 de octubre se llevó a cabo el acto de disculpa pública y reconocimiento de responsabilidad en honra y memoria de Josafat Hasam López Balderas, esto como a cumplimiento a la medida de satisfacción recomendada por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la CDMX y a casi 12 años de las omisiones que causaron la muerte del joven.

En el evento estuvo presente el Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez; Ulises Lara, mandatario de la Fiscalía General capitalina; Blanca Crespo Arellano, encargada del Despacho de la Dirección del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, entre otros. Además de Guadalupe Josefina Balderas Barrios (mamá de Josafat) y a su hermana.

En el presídium Vázquez dijo sensibilizarse ante los hechos documentados en la Recomendación 11/2018, emitida por la, CDH en la cual se establece que elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, fallaron en sus deberes de actuación policial, puesto que refirió, los uniformados omitieron la atención de emergencias tras la detención de Josafat, así como el traslado para su atención de salud.

Ante esas graves omisiones, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, respetuosamente ofrezco una disculpa pública a la Profesora Guadalupe Josefina Balderas Barrios, madre de Josafat, así como a su hermana aquí presentes, por la transgresión en los deberes de actuación policial en los que incurrió personal de esta Instancia de Seguridad hace más de una década.

Al respecto, les informo que después de agotar los procesos administrativos internos correspondientes, los servidores públicos involucrados fueron destituidos desde el año 2015 de los cargos que venían desempeñando, aseveró Vázquez.

¿Quién era Josafat?

Josafat Hasam López Balderas era un joven de 23 años, estudiante de la licenciatura de medicina, quien el 28 de diciembre de 2012, acudió a una zona de Tepito a realizar algunas compras, donde se desencadenaría su fatal destino, pues culminó su vida dentro de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.

Versiones

Tras el caso, salieron a la luz versiones que afirmaban que el joven habría ido a la zona con un arma blanca con la que asaltó a comerciantes y visitantes de la demarcación. De acuerdo con El Siglo de Torreón, el rumor de que un ratero asechaba las calles ´encendió´ a los habitantes, quienes salieron a su búsqueda, hasta hallarlo y arremeterlo a golpes.

Según el mismo medio, ante la multitud, el joven corrió, sin embargo, los comerciantes lo golpearon hasta dejarlo lesionado.

En medio del caótico contexto, la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) comunicó que alrededor de las 11:40 horas, la unidad P20-04 de la UPC Morelos fue requerida por comerciantes en Tenochtitlán y Eje 1 Norte, bajo el argumento que los comerciantes sorprendieron al joven.

Por lo que, los efectivos habrían detenido al joven a la altura de Aztecas y Eje 1 Norte para ´trasladarlo´, sin embargo, Josafat no resistió la golpiza que recibió y en el trayecto al Ministerio Público, y cuando viajaba a bordo de la patrulla P20-31, perdió la vida.

DIARIO DE MÉXICO