Compartir

Más de 25.6 millones de jóvenes están llamados a las urnas el próximo 6 de junio en los comicios intermedios que son considerados los más grandes de la historia de México, un voto considerado clave pero incierto por su aparente desinterés hacia la política, aunque apoyan movimientos como el feminismo o la defensa del colectivo LGBT.

«Me he dado cuenta después de varios años que resulta insignificante a quien votar. Entiendo el punto de la toma de decisiones, pero realmente me cuestiono qué punto es decisión de la gente», relató a Efe Iñaki, un joven de 23 años que reconoce su escaso interés en la política.

Sin embargo, destaca la importancia que concede a la erradicación de la violencia, el feminismo o los derechos de la comunidad LGBT.

«Los jóvenes estamos generando un cambio que para mí sí es muy valioso. (…) Es importante que lo generemos nosotros porque en algún momento quiero pensar que vamos a estar en una posición de poder generar cambios más grandes», agregó.

Como él, 25 millones 687 mil 82 jóvenes de entre 18 y 29 años podrán votar en las próximas. Alrededor de 3.5 millones son primeros votantes. Los jóvenes representan alrededor de 30% de la lista nominal.

Muchos sienten que la clase política no los tiene en cuenta. «Todos sabemos que en México la mayor parte de la población es joven», dijo a Efe Martha Singer, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque pareciera que el poder político no quiere saberlo.

POCA INCLUSIÓN EN LOS PARTIDOS

Pero, más que eso, para Singer uno de los problemas de cara a los comicios del próximo 6 de junio es que se involucra muy poco a la gente joven en las tareas políticas de los partidos.

«No se preocupan ni de su agenda, ni de sus problemas, ni tampoco de incluirlos ni en las ideas ni en los aspectos a tomar en cuenta hasta en sus promesas de campaña, pero tampoco los incluyen como parte de sus activos políticos y se aprovechan de la voluntad de participación que muchos tienen», consideró la experta.

Morena se prepara para unas elecciones en las que su oposición más fuerte es Va por México, una coalición formada por el PAN, PRD y PRI.

De los jóvenes sondeados a pie de calle, ninguno se siente completamente identificado con alguno de los partidos políticos actuales y la mayoría se muestran alejados de la parte más institucional de la política.

FUENTE ; EFE

CANDELERO 20-05-2021