Compartir

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, y dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue el documento presentado por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena, luego que los directores de Asuntos Indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas en San Luis Potosí, negaron haber expedido esas constancias.

Por unanimidad de votos, los magistrados ordenaron a Morena, que en un plazo de 48 horas, solicite al INE la inclusión de otra candidatura.

El Instituto deberá verificar que la persona propuesta para ocupar dicho lugar cumpla a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena de la circunscripción referida.

“El Mijis” se había identificado primero como indígena Tenek y luego se autoadscribió como náhuatl.

Dado que los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena, debe darse vista a la FGR.

La Sala Superior observó que Carrizales no tiene acreditado el vínculo con una comunidad indígena asentada en la circunscripción en la que fue postulado y el INE omitió el análisis de las constancias para determinar si se desprendía la existencia o no de una vinculación de la persona con la comunidad.

FUENTE: AEXCELSIOR

CANDELERO, 12-05-2021