El teatro regional yucateco pasa por uno de los momentos más complicados en sus más 100 años de historia y sus herederos buscan reinventarse y marcar una clara diferencia entre lo que es la comedia…
El teatro regional yucateco pasa por uno de los momentos más complicados en sus más 100 años de historia y sus herederos buscan reinventarse y marcar una clara diferencia entre lo que es la comedia familiar yucateca y los espectáculos para adultos.
Algunos trabajos de investigación indican que desde el año de 1910 había funciones teatrales, en donde los personajes se caracterizaban y hablaban como solía hacerlo la gente de los pueblos del interior del estado. Según las narraciones de uno de los cronistas de esta ciudad Gonzalo Navarrete Muñoz, el teatro regional yucateco surgió como brota el teatro popular, espontáneamente, siendo sus personajes un reflejo del pueblo, de sus tradiciones y de sus inquietudes.
Exponen que a finales del año 1910 una compañía de faranduleros andaba por los caminos del sur de Yucatán; su nombre era la Compañía de Zarzuela de Pepe Talavera. “En el municipio de Oxkutzcab la temporada se alargó rebasando las reservas de obras. Fue necesaria la improvisación de autores que se basaron en escenas y diálogos de la vida popular de la región. Fue así como se conformaron los que son hoy los elementos fundamentales del teatro regional yucateco”, indica el cronista en su obra “Mérida la de Yucatán”. En el año de 1970, un 2 de mayo exactamente se vive otro momento importante para el teatro regional yucateco pues ese día abre sus puertas el Teatro Herrera de la mano Héctor Herrera Escalante, abuelo de toda una dinastía de comediantes, algunos de los cuales hasta hoy se dedican al género.
Es decir, la tradición del teatro regional tiene más de 100 años de antigüedad, y ha aportado grandes exponentes como Héctor Herrera “Cholo”, Madeleine Lizama “Candita”, Jazmín López “Tina Tuyub” y Narda Acevedo “Chonita”. Sin embargo, para quienes forman parte de su «época de oro», el género pasa por uno de sus momentos más difíciles, por la incursión de supuestos cómicos que dicen hacer teatro regional, pero cuyo espectáculos carecen de contenido social y crítico. Son espectáculos en donde abundan las mentadas de madre y ofensas al público, muchos casos de la mano de hombres que se visten del traje típico de las mujeres como un “cliché” que parece garantizar público y contratos. Para Jazmín López (Tina Tuyub) el teatro regional pasa por un momento de “franca decadencia”. “Tenemos que reconocer tristemente y aunque a muchos les duela que el teatro regional está en franca decadencia y próximo a desaparecer si no se hace nada por rescatarlo pues es un hecho que el teatro de crítica, con mensaje político ya ha sido sustituido por un teatro de burlesque para adultos”, señaló en entrevista para Notimex.
“Yo no me espanto de las groserías y vulgaridades pero en todo caso cuando la historia de una obra o sketch lo justifique, pero un espectáculo que está fundamentado únicamente en insultos pues eso no es teatro regional. Eso no es el teatro que debe identificar a Yucatán”, subrayó la actriz que por muchos años fue pareja de Héctor Herrera “Cholo” una de las grandes leyendas de la comicidad yucateca Para Mario Herrera Flores mejor conocido como Mario III o “Sataol” será difícil cerrarle la puerta a las groserías y vulgaridades a la escena actual del teatro regional y habrá que luchar por diferenciarse de esa “corriente”. “Se abrió una puerta que ya es difícil cerrar, que es la del uso de las groserías para hacer reír a la gente, y ese no es un problema exclusivo de Yucatán, lo vemos también en otras grandes ciudades e incluso en el cine, pero a diferencia del teatro en el cine hay una clasificación del tipo de público al que va dirigida la cinta”, explicó. Eso no sucede en Yucatán, en donde muchos espectáculos se presentan como teatro regional en sitios que se supone son de corte familiar, pero los shows no son para todo el público ya que están sustentados en chistes vulgares y mentadas de madre, agregó.
Por ello, Mario III junto con sus hijos Mario y Daniel Herrera Casares, “Dzereco” y “Nohoch”, iniciaron semanas atrás una cruzada con autoridades estatales y municipales para que el próximo 2 de mayo se instaure el Día del Teatro Regional, además de que se le reconozca como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán. La propuesta también pretende establecer una sistema de clasificación a las obras que se presenten como teatro regional en aptas para todo el público, para adolescentes y adultos y/ o solo para adultos. Según los promotores la propuesta fue bien recibida por la Secretaría de la Cultura y las Artes de esta entidad por lo que el próximo 2 de mayo a casi 50 años de la primera función en el Teatro Héctor Herrera, se instituya ese día como el Día del Teatro Regional y de ahí se inicie una nueva etapa que permita el resurgimiento de esta actividad icónica y representativa de la cultura yucateca.
FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 01-05-19