Compartir

Alrededor de 200 comerciantes de las comunidades Mazahua, Otomí y Triqui protestaron ayer en el Zócalo capitalino, pues acusan que los apoyos de mil 500 pesos que les ofreció el Gobierno de la Ciudad de México son insuficientes.

Alberto Tello, dirigente de los artesanos, advirtió que debido al cierre de las plazas en las que vendían, les resultan insuficientes los recursos prometidos por el Gobierno capitalino, pues en las comunidades todos tienen entre cinco y seis hijos.

Por ello, aseguraron que necesitan al menos cinco mil pesos para pasar la cuarentena; es decir, más de tres veces que la cantidad ofrecida.

Algunas de las vías que se vieron interrumpidas por la protesta desde las primeras horas de ayer son el Circuito de la Constitución, 20 de Noviembre, Izazaga, Eje Central y Pino Suárez.

Los manifestantes incluso amagaron con instalar un plantón permanente en la plancha del Zócalo en caso de que las autoridades no respondieran favorablemente a sus peticiones.

Asimismo, lanzaron consignas en los accesos de Palacio Nacional para solicitar la intervención del Gobierno federal.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, alrededor de dos mil comerciantes de distintas comunidades serían posibles beneficiarios del apoyo; sin embargo, las organizaciones de artesanos aseguran que son seis mil.

Desde el fin de semana pasado, algunos de los comerciantes comenzaron a inscribirse en el padrón para recibir la ayuda económica.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 31-03-2020