Compartir

Este día la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que las rutas ferroviarias del sur de Veracruz, operadas por Grupo México (GMéxico) y Kansas City Southern de México (KCSM), registran falta de competencia para que nuevos participantes puedan dar servicio público de ese transporte.

El organismo antimonopolios detectó la falta de competencia en 20 rutas del servicio público de transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur del estado de Veracruz, todas ellas operadas por las citadas empresas, a través Ferrosur y Ferromex.

Por lo anterior, determinó que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos analizados.

Asimismo, destacó la importancia del estado de Veracruz en la materia, porque es donde se genera 11% de la producción de la industria química nacional y 48% de la industria petroquímica mexicana. En esta entidad, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), tres de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.

La Cofece relató que los químicos como el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 06.02.2020