El comandante del Ejército de Liberación Nacional de Libia y hombre fuerte en el este del país, el mariscal Jalifa Haftar, ordenó hoy a sus tropas lanzar una ofensiva para tomar el control de Trípoli, sede del gobierno reconocido por la comunidad internacional y respaldado por la ONU.
Poco antes, el gobierno de unidad nacional, que controla la capital libia, declaró el estado de emergencia, cerró todos sus puertos y movilizó al Ejército para hacer frente a este avance, mientras que el Ministerio de Interior aseguró que está preparado para repeler cualquier ataque contra Trípoli.
La orden del mariscal Haftar fue lanzada a través de un mensaje de video publicado en redes sociales y titulado “Operación para Liberar Trípoli”, en el que confió que habrá una “marcha triunfal” hacia la capital libia con el fin de limpiarla de “terroristas”.
“Por llamamiento del pueblo, nos dirigimos a Trípoli para liberar a la gente del terror que dominó tantos años», dijo citado por la televisión libia.
El mariscal resaltó que sus fuerzas «podrán fin al sufrimiento y al dolor» y acabarán con «los opresores que hay en el país y aumentaron la corrupción». “Haftar y sus comandantes militares esperan tomar el control sobre Trípoli durante 48 horas”, agregó.
La orden de Haftar de tomar Trípoli fue dada después de que sus fuerzas tomaron el control total de Gharian, una ciudad a unos 100 kilómetros al sur de la capital, según diario local The Libya Observer.
El Ejército de Liberación Nacional Libio, al mando del mariscal Haftar, actúa en el este del país y se niega a reconocer al gobierno de unidad nacional, de Fayez Al Sarraj, establecido en Trípoli y reconocido como legítimo por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien se encuentra en Trípoli tratando de impulsar un acuerdo de paz internacional, expresó su preocupación por el movimiento militar que se está produciendo en Libia y el riego de confrontación, por lo que hizo un llamado a la moderación.
Libia está sumida en una crisis desde que la caída su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivara en una dualidad de poderes, choques entre grupos rivales, la proliferación de facciones yihadistas y mafias que trafican con migrantes irregulares de África a Europa.
En la actualidad, cuenta con dos gobiernos, el afincado en Trípoli y reconocido a nivel internacional, y el que tiene su sede en Tobruk, en el este, al que respalda Haftar.
FUENTE; NOTIMEX-CANDELERO 04-04-19