Compartir

Luego de los choques violentos entre pescadores del Alto Golfo de California y elementos de la Secretaría de Marina, Alfonso Durazo informó que el gobierno federal regresará los programas sociales en beneficio a los pescadores y sus familias.

Durante su gira de trabajo por Sonora, el secretario de Seguridad explicó que en la lucha contra la extinción de la vaquita marina existen actualmente tres grupos en conflicto, compuestos por los pescadores legítimos, otros ajenos a las comunidades y la delincuencia organizada.

Por ello, explicó que “vamos a fortalecer la presencia de contención de las fuerzas de seguridad, pero en paralelo vamos a fortalecer los programas sociales, de tal manera que aquellos que están siento afectados por restricciones de la pesca, tengan la oportunidad de recibir un apoyo del gobierno”.

Durazo añadió que la situación en San Felipe es un problema histórico, pues “las tres poblaciones de ahí del Alto Golfo se crearon para la explotación de totoaba, esa explotación contaba el riesgo de capturar a la vaquita marina aún sin pretenderlo, que está hoy declarada en amenaza de extinción“.

El pasado jueves inició un conflicto entre marinos y pescadores, tanto furtivos como legales, luego de que el gobierno federal cancelara la entrega de apoyos de programas sociales a la población local. En estos hechos un hombre murió y tres más resultaron heridos.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 31-03-19.