Compartir

La Oficina de Prensa del Vaticano dio a conocer hoy el programa de las celebraciones litúrgicas que presidirá el Papa Francisco durante la Semana Santa de este 2019, que comenzará el próximo 14 de abril con el Domingo de Ramos.

En un comunicado, la sala de prensa precisó que la Semana Santa iniciará el 14 de abril a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) con la bendición de las palmas y los olivos en la Plaza de San Pedro y, al final celebrará la Santa Misa de la Pasión del Señor en la Capilla Papal, conmemorando la entrada de Jesús en Jerusalén.

Ese día, el líder de la Iglesia Católica también presidirá la 34° Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano, bajo el lema “He aquí la sierva del Señor: se cumpla en mi según tu palabra”, según reportes de las agencias de noticias Aci Prensa y Vatican News.

“El 18 de abril, Jueves Santo, el Papa presidirá la Santa Misa Crismal en la Basílica de San Pedro desde las 9:30 horas locales (07:30 GMT), acompañado de los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y sacerdotes presentes en Roma”, agregó.

La declaración de la Santa Sede precisó que en dicha misa se bendice el crisma u óleo que se usará en la administración de los sacramentos y los presbíteros renuevan sus promesas sacerdotales y señaló que hasta el momento no se ha informado sobre la celebración de la Misa de la Última Cena, que incluye el rito del lavado de los pies.

Para el Viernes Santo, el 19 de abril próximo, el Sumo Pontífice presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de Comunión, a las 17:00 horas locales (13:00 GMT), en la Basílica de San Pedro.

Posteriormente, a las 21:15 horas (19:15 GMT), el Papa Francisco presidirá en el Coliseo Romano el ejercicio piadoso de la “Vía Crucis” y al final dirigirá su palabra a los fieles e impartirá la Bendición Apostólica.

El 20 de abril, Sábado Santo, el líder de la Iglesia Católica presidirá la Vigilia Pascual en la Basílica de San Pedro a las 08:30 horas locales (06:30 GMT), donde bendecirá el fuego nuevo en el atrio.

Después de la procesión de entrada con el cirio pascual y el canto del Exsultet, el Papa Francisco presidirá la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística, que será concelebrada por diversos cardenales, obispos y sacerdotes.

El Domingo de Resurrección, el 21 de abril venidero, el Obispo de Roma presidirá la Misa en la Basílica de San Pedro a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) y al final de la celebración, impartirá la bendición “Urbi et Orbi” (para la ciudad y el mundo) desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.

FUENTE :NOTIMEX-CANDELERO 21-03-19