Compartir

En las elecciones del próximo primero de junio, cuando se renovarán las 212 alcaldías, Morena sólo irá en alianza con el PVEM y en solitario van el PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano.

En las elecciones del año pasado, cuando se renovó la gubernatura y diputaciones locales, habían ido en coalición Morena-PT-PVEM y el PRI-PAN-PRD, sin embargo ahora ambas se fracturaron.

Las dirigencias de Morena y el PVEM habían registrado, incluyendo al PT, una coalición electoral ante los órganos electorales, pero al vencerse el plazo legal (2 de febrero), el Partido del Trabajo decidió salirse.

El líder petista, Vicente Aguilar Aguilar, explicó que los morenistas sólo pretendían dejarles encabezar 22 candidaturas dentro de la coalición, cuando ellos peleaban por 33 donde contaban con posibilidades reales.

Por ello, ahora irán solos en los 212 municipios que estarán en disputa y rechazó que pudieran tener algún acercamiento con las dirigencias del PAN y PRI.

En tanto, la posible coalición electoral entre panistas y priistas quedó fuera, luego de que ambas dirigencias no lograron acuerdos.

“Después de haber agotado todas las opciones posibles para conformar una coalición flexible, no fue posible acordar con otras fuerzas políticas el porcentaje mínimo que establece la ley para dicha coalición”, expresó el PAN.

En un comunicado de prensa, anunció que propondrán candidatos impulsados por la sociedad y los militantes con absoluto apego a las normas electorales, con campañas propositivas y con respeto a todos los partidos y asociaciones civiles que impulsan la vida, la verdad y la libertad.

“Lucharemos decididamente contra el nuevo autoritarismo que representa Morena y sus aliados en los 212 ayuntamientos para frenar el populismo que socava la dignidad de las personas y que destruye las instituciones, y la economía de las familias veracruzanas”.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, dijo que su partido presentará candidatos muy competitivos en los 212 municipios.

“Vamos a ganar Veracruz y Boca del Río, vamos a ganar con la sociedad civil y con la gente que está cansada de los gobiernos de Morena, estamos fuertes y unidos, listos para ganar”, dijo en conferencia de prensa.

Destacó que hicieron todos los esfuerzos para crear una alianza competitiva, ganadora, con propuestas coherentes donde se respetara los municipios donde el partido tiene fortalezas y donde el PAN las tiene.

“Queríamos construir una alianza ganadora y Acción Nacional nos pedía encabezar la alianza en municipios donde somos competitivos como Cosoleacaque, Orizaba y Perote, después propusimos que se respetara donde gobernara cada uno y donde pidieran esta coalición, no hubo ningún entendimiento, ellos lo que buscaban no era construir una coalición ganadora”.

Y acusó a la dirigencia estatal del PAN como la responsable de que no se realizara la alianza.

Con información de El Universal Online