x.- Es parte del programa para reimaginar el teatro, que se impulsa a través del Espacio Cultural San Lázaro.
Como parte del programa de lecturas para reimaginar el teatro, la Cámara de Diputados, en coordinación con el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Elías Robles Andrade, presentó la lectura dramatizada de la obra “Las mujeres que no existen”, del dramaturgo y director teatral, Alejandro Ramírez.
Robles Andrade agradeció a la compañía teatral su participación en este evento e hizo un exhorto al público en general para que continúe pendiente de las actividades culturales que se llevan a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Por su parte, el dramaturgo Alejandro Ramírez señaló que este proyecto nació durante la pandemia, justo en un momento en que los teatros habían cerrado, y se pensó en que si no se podía hacer la obra ante el público, pues habría que imaginarla y leerla. Tras la pandemia se decidió mantener su espíritu original que era acercar el teatro y la lectura a cualquier persona.
Sin embargo, agregó, “Las mujeres que no existen”, surgió hace más de un año, porque durante la pandemia se dedicó tiempo para leer obras de teatro y se descubrió que había personajes femeninos que se interrelacionaban entre sí, a pesar de haber existido en distintas épocas y en diferentes países.
Por ello, se eligió a cuatro de ellos para crear una nueva obra de teatro donde pudieran dialogar entre sí; de ahí nació la obra “Las mujeres que no existen”. No obstante, se decidió que la cuarta actriz surgiera del público.
De esta forma, dijo, “se da uno cuenta de que el teatro y el arte de la lectura no es para seres especiales que llegan de otro planeta, sino para todos, aunque a veces lo único que necesitamos es un cómplice que nos invite a jugar o una oportunidad para subirnos al escenario y demostrar que le podemos dar vida a otro ser humano”.
Al término del evento, el coordinador de la Agenda Cultural de la Cámara de Diputados, Salvador Vera, a nombre de la Junta de Coordinación Política y de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, entregó reconocimientos a las actrices Isaura Espinosa, quien interpretó a una madre; a Valentina Cueva, que dio vida a Rosita, y a Paulina Ibargüengoitia, quien personificó a Laurencia, así como al director de la obra, Alejandro Ramírez.
Dijo que este es un acto de fomento al teatro y a la lectura, así como una actividad que une a estas dos partes de la creación artística, lo cual se ha hecho ya en varias ocasiones con importantes personalidades, por lo que también invitó a estar pendientes de las actividades culturales que se realizarán durante este año.