El partido Morena respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum y las acciones en materia migratoria que implementará ante la llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
«Nuestro Partido-Movimiento apoya su agenda prioritaria, así como la del gobierno que encabeza, en materia de defensa de los derechos y la dignidad de nuestras hermanas y hermanos migrantes, cuyo trabajo en ese país contribuye de manera importante al crecimiento y al desarrollo de ambas naciones», sostuvo en un comunicado.
«En Morena también reconocemos y respaldamos la estrategia de recepción ‘México te abraza’ anunciada este lunes 20 de enero por la presidenta Sheinbaum Pardo en su conferencia matutina», sostiene el partido encabezado por Luisa Alcalde.
Señaló que dicha estrategia es producto del trabajo coordinado entre diversas dependencias gubernamentales, que brindará apoyo a las y los migrantes mexicanos que sean deportados por la nueva administración estadounidense.
«Entre estas acciones resaltan el acceso a diversos Programas del Bienestar y la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de personas repatriadas, así como apoyo en materia de alimentación, transporte y traslados a sus lugares de origen», detalló.
De acuerdo con datos oficiales del Banco de México, entre diciembre de 2023 a noviembre de 2024, el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 65 mil 015 millones de dólares; esto representa el 20% de sus salarios, mientras que el 80% restante lo consumen en Estados Unidos.
«Si los trabajadores mexicanos dejaran de consumir en dicho país, la economía estadounidense se contraería en un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Además, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés), “Restricciones migratorias y daños a la economía estadounidense”, el trabajo migrante crea empleos en Estados Unidos porque aumentan los ingresos de las empresas», indicó.
Por cada 10 migrantes que existen en la fuerza laboral del país vecino del norte, se crean entre uno y dos empleos para nacionales de ese país, añadió.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) también respaldó el llamado de la presidenta Sheinbaum Pardo quien ha afirmado, en defensa de nuestra soberanía, que “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”.
Expuso que un 52% de los salarios de migrantes mexicanos se destina al pago de la seguridad social. De igual manera, las y los migrantes indocumentados contribuyen con 13 mil millones de dólares al año a dicho rubro y, debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92% de ese dinero termina beneficiando de manera directa a EU.
«Desde Morena, fieles a los principios de nuestro Partido-Movimiento, estaremos luchando codo a codo con la Presidenta de México, con organización y unidad, listos para movilizarnos, siempre en defensa de los derechos y la dignidad de nuestras paisanas y paisanos. Hoy más que nunca les decimos: No están solos y nunca lo estarán», apuntó.
Con información de El Universal Online