Compartir

La principal sociedad de información crediticia que opera en el país, el Buró de Crédito, tiene nuevo dueño. Este jueves, los bancos más grandes en México anunciaron la venta de su participación en dicha institución a la firma global TransUnion, por un monto estimado en 16 mil 800 millones de pesos.

El Buró de Crédito, entidad que recibe los reportes del comportamiento en el pago de los créditos de los bancos, principales tiendas departamentales y otros servicios en México, es propiedad en 68% de BBVA, Santander, Banorte, Banamex, HSBC y Scotiabank. Con la operación anunciada, TransUnion alcanzaría 94% de la totalidad de la firma.

En entrevista, el presidente regional de TransUnion en Latinoamérica, Carlos Valencia, explicó que la operación, sujeta a las correspondientes aprobaciones en materia financiera y de competencia en México no tiene mayor impacto en el historial crediticio de los usuarios en el país.

“Va a haber obviamente entre este momento del acuerdo y el cierre de la transacción un período importante mientras obtenemos la aprobación regulatoria necesaria. Y la realidad es que durante ese tiempo de transición entre la firma y la aprobación, la compañía va a seguir operando exactamente como viene bien operando y no debería haber ningún tipo de cambio para los usuarios ni para los consumidores en el país”, dijo el directivo.

De acuerdo con Valencia, el nombre de Buró de Crédito se mantendrá debido al arraigo que tiene en el país. En tanto, aprovecharán el proceso de la venta para seguir desmitificando a la entidad entre la población que lo relaciona con aspectos negativos.

“Existe lastimosamente una percepción de los burós, que son como listas negras y que perjudican el acceso al crédito. Mi visión sobre esto es completamente contraria. Creo que el rol que juegan es absolutamente positivo y fundamental en las economías. Cuando uno piensa en la composición de la información que maneja un buró el Buró de Crédito en su segmento de consumidores, más del 80% de la información es positiva”, explicó.

En ese sentido, TransUnion ve una gran oportunidad al adquirir Buró en México, principalmente por la baja penetración del crédito en comparación con otros países de la región, ya que esto representa un potencial de crecimiento significativo en la inclusión financiera y el acceso al crédito para la población mexicana.

Por lo anterior, el directorio de TransUnion dijo que la firma busca invertir en tecnología, innovación y seguridad de la información para mejorar las capacidades del Buró de Crédito y ofrecer mejores servicios a los usuarios.

También se enfocarán en la educación financiera para que los consumidores puedan tomar mejores decisiones financieras y manejar sus riesgos de manera más eficiente.

Así, la adquisición permitirá a TransUnion consolidarse como el jugador más importante en el mercado latinoamericano de habla hispana, aprovechando la segunda economía más grande de la región.

“Hay una oportunidad de sofisticar lo que ya se está haciendo y es tomar con la población que ya está representada dentro de la base de datos del Buró esa información Y ver cómo se le puede dar mayor valor con analítica avanzada. También seguir trabajando en temas de validación de identidad, mitigación de riesgo y también tener una relación más cercana con los consumidores que ya están en un nivel de educación financiera que les permite interactuar con el buró”, explicó.

Con información de El Universal Online