Por Rosa Chávez Cárdenas
La Psiconeuroinmunología es una ciencia multidisciplinaria que la forma un grupo de profesionales de la Psicología, Psiquiatría, Inmunología, Epidemiología y el área Biomédica.
El objetivo es conocer la dinámica de la salud, es un área que poco se le ha dado lugar, pero falta mucho.
A los médicos en contadas excepciones les cuesta trabajo derivar a los pacientes a terapia con un Psicólogo.
Cuando estudié la especialidad de parejas el maestro nos decía “los Médicos difícilmente van a terapia, si acaso porque en la escuela de sus hijos los obligan, pero pronto dejan de asistir”.
En la universidad no se han actualizado en someterlos a terapia para que no se proyecten con los pacientes y se den cuenta que los sistemas no pueden verse en todo a sí mismos.Así debería ser en todas las profesiones. Somos personas psicoemocionales.
Las emociones reprimidas encuentran salida en la somatización: las alergias como la rinitis, la bronquitis recurrente, las infecciones de la piel como el vitíligo y la psoriasis, las infecciones urinarias, los trastornos digestivos: gastritis, colitis, del sueño, la tensión muscular, la artritis, el asma, la diabetes, las del aparato cardiocirculatorio y hasta el cáncer.
La medicina institucional busca la causa de la enfermedad en la herencia, los contagios por virus y bacterias, la obesidad y la presión arterial.
Bajo el enfoque de la Psiconeuroinmunología, se trata de descartar el tema de la herencia y buscar de manera individual el tema psicológico, el neurológico, el entorno social, el emocional y hasta el espiritual.
La Psiconeuroinmunología estudia la relación entre las conductas, el sistema nervioso, el endócrino y el sistema inmune.
El objetivo es investigar la supresión del sistema inmune, la acción del sistema nervioso central, el sistema límbico, los nervios simpáticos, el eje hipotalámico-hipófisis y las glándulas suprarrenales.
Para entender la supresión del sistema inmune, los pacientes que han recibido un trasplante de órgano sufren la supresión de su sistema de defensas, tienen que ingerir fármacos para suprimir el rechazo del órgano trasplantado, no importa que en los estudios sea compatible.
Los pacientes que padecen depresión crónica, estrés prolongado y duelos, disminuyen las defensas naturales del cuerpo contra las infecciones bacterianas y virales y contra otras enfermedades. Su metabolismo está lento por esa causa muchos en el proceso aumentan de peso.
Las células T y las células asesinas naturales no cumplen su función de manera que algunas bacterias, virus y hongos que se encuentran naturalmente en la microbiota encuentran el terreno propicio y se vuelven patógenas.
Un ejemplo son los que padecen diabetes, sufren por la infección del hongo Cándida, inicia en los dedos de los pies, por esa causa muchos sufren amputación de sus dedos, otros sufren de gangrena y les amputan alguno de sus miembros.
Los estudiantes por la carga de materias o los que tienen beca sufren estrés prolongado. Los de medicina por ejemplo, entre los estudios, el internado, no duermen lo suficiente de manera que padecen cambios del estado de ánimo y Burnout (estar quemados) además enfermedades como herpes, alergias, trastornos de la digestión: colitis, gastritis, problemas hormonales hasta ulceras y trastornos mentales como depresión y ansiedad.
Ser feliz es fácil, pero con esta vida tan llena de estímulos y competencia laboral se vuelve complicada.
Uno de los problemas en la actualidad son los cerebros sobrestimulados, resulta difícil controlar los pensamientos que se vuelven obsesiones.
La recomendación es dormir unas ocho horas, alimentarse de manera saludable, todos sabemos que la comida chatarra, la procesada debe descartarse, cambiar de rutina un día a la semana, el campo es terapéutico.
Las relaciones sociales y las sexuales son necesarias y la meditación para tranquilizar la revolución de pensamientos.
Con estas recomendaciones, el sistema Inmunológico estará recargado para defendernos.
rosamchavez@hotmail.com
Twitter X @DrRosaCh