Tras darse a conocer que el narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada García, cofundador del Cártel de Sinaloa, mantendrá como abogado a Frank Pérez, a pesar de un potencial conflicto de intereses, puesto que éste ha defendido a su hijo Vicente Zambada Niebla, “Vicentillo”, la Fiscalía de Estados Unidos sostuvo que éste último podría testificar cuando empiece el juicio de su progenitor.
En 2019, Zambada Niebla testificó contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, momento en que aseveró que éste fundó el Cártel de Sinaloa junto a su papá, además, en julio de dicho año, el juez Brian Cogan le dictó cadena perpetua al famoso líder de la citada banda del crimen organizado.
Hoy, en su tercera audiencia ante Cogan en Brooklyn, Nueva York, Zambada García renunció a cualquier conflicto de intereses derivado de la representación de Pérez. Además, se le formalizó la acusación de 17 cargos de narcotráfico.
Zambada García enfrenta acusaciones de conspiración para cometer asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal (Cártel de Sinaloa) y posesión de armas, al tiempo que a esto le fue actualizado el delito de tráfico de fentanilo —es el único mexicano en la Unión Americana acusado de ello—.
Hasta ahora no se ha fijado fecha para el juicio de Zambada García y, además, los fiscales de Brooklyn subrayaron que no podían estimar la probabilidad de que realmente fuera llamado a declarar “Vicentillo”.
Basta recordar que Zambada Niebla, de 49 años, fue arrestado en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos al año siguiente por cargos de tráfico de cocaína. Se declaró culpable en 2018 y condenado a 15 años de prisión. Desde entonces ha sido puesto en libertad, manifestaron los fiscales.
DIARIO DE MÉXICO