La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la inseguridad que padece Nuevo León en los últimos meses se debe a la falta de coordinación entre la Fiscalía y el Gobierno de dicha entidad.
Más allá de una evaluación, digamos del trabajo de cada una de las autoridades, ha tenido en los últimos años un problema, que es la coordinación”, declaró.
“El conflicto, digamos político, de la Fiscalía con el propio Gobierno de Nuevo León y su Secretaría (de Seguridad) evita que haya resultados o disminuye la posibilidad de tener resultados”, agregó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Nuevo León cerró el 2024 con mil 592 homicidios dolosos, convirtiéndose en el segundo año con más violencia en la historia de dicha entidad, solo por debajo de los dos mil tres asesinatos ocurridos registrados en el 2011.
En 94 días del año pasado, dicho estado estuvo entre los primeros tres lugares de homicidios dolosos a nivel nacional, y en 33 días fue primer lugar.
Sheinbaum Pardo recomendó a Nuevo León tener una relación en donde prevalezca la coordinación entre las distintas autoridades.
“Nosotros hemos hablado de una estrategia de seguridad de cuatro ejes, y el cuarto eje es la coordinació. Ahora gracias al fiscal general de la República, porque por Constitución es autónomo, pues está viniendo a los Gabinetes de Seguridad la Fiscalía y eso nos ayuda a tener más coordinación”, dijo.
“Dos, independientemente de los temas políticos, deberían poner por encima de todos la seguridad de Nuevo León y coordinarse, que haya coordinación, porque el tema político siempre existe y debe existir, es parte de la democracia en nuestro país”, refirió.
“Pero que haya coordinación para atender desde la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía estatal, las investigaciones, que se hagan las carpetas de investigación, la detención de delincuentes, etcétera. Y por otro lado, pues una visión de atención a las causas también”, indicó.
Con información de López-Dóriga Digital