Compartir

El Gobierno de Morelos y autoridades de CAPUFE firmaron un convenio en materia de seguridad para la instalación de las primeras ocho cámaras de reconocimiento de placas (LPR) de videovigilancia en puntos estratégicos de la Autopista Cuernavaca-Acapulco.

Con estas herramientas tecnológicas se pretende inhibir y contener los delitos de privación ilegal de la libertad, secuestros, robo de vehículos y motocicletas, entre otros, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano.

En conferencia de prensa informó que con estas cámaras se podrán tener imágenes en tiempo real para atender los reportes de delitos que ocurren en ese tramo carretero que conecta a la CDMX con el estado de Morelos.

En noviembre pasado la chef Zahie Téllez y su esposo fueron privados de su libertad en esa autopista, en los límites de Morelos y la CDMX, mientras daba una entrevista vía telefónica. Ese mismo día fueron rescatados.

El operativo para su búsqueda y rescate fue posible porque el medio de comunicación reportó el delito.

“Se obtuvo la aprobación de CAPUFE y somos la primera entidad del país en la cual se nos autoriza para uso de la Guardia Nacional, SEDENA, las diversas instancias de seguridad del Estado de Morelos, instalar esta tecnología e imagen que será compartida con CAPUFE”, informó Urrutia Lozano.

También destacó que Morelos es el primer Estado en la república en firmar con CAPUFE un convenio de seguridad, y esto se hizo, resaltó, porque el objeto social del organismo descentralizado es el resguardo del tránsito, pero no tiene facultades para comprar cámaras de seguridad para sus vías de comunicación.

La firma del convenio sucedió el 30 de diciembre y posteriormente personal de C-5 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, en coordinación con técnicos de CAPUFE y Servicios de Emergencia, con apoyo de la Guardia Nacional, iniciaron la colocación de las primeras cámaras LPR de videovigilancia.

“Las cámaras LPR de reconocimiento de placas son de tecnología especializada que se utilizan en diversas acciones en materia de inteligencia y prevención del delito, que serán utilizadas en operativos conjuntos interinstitucionales por parte de los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad Morelos”, dijo Urrutia Lozano.

Más adelante subrayó que en una segunda etapa, en el transcurso del primer trimestre de 2025, continuarán con la instalación de más cámaras en puntos estratégicos de seguridad sobre la Autopista Cuernavaca-Acapulco hasta la salida del Lago de Tequesquitengo, en el municipio de Puente de Ixtla; la vía Federal CAPUFE Tepoztlán hacia Cuautla y la vía federal CAPUFE, del municipio de Yecapixtla con salida hacia la Caseta Chalco, con dirección EDOMEX.

Este primer paso que se da es el inicio de los trabajos acordados por la gobernadora Margarita González Saravia, la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, indicó Urrutia Lozano.

Con información de El Universal Online