Compartir

Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama solicitaron que se continúe con el proceso de evaluación de los aspirantes a participar en la elección judicial como candidatos a los cargos de jueces, magistrados y ministros, luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidiera poner pausa al proceso en cumplimiento a una suspensión definitiva concedida contra las leyes secundarias de la reforma judicial.

La ministra Esquivel Mossa publicó en X un documento que presentó este jueves para solicitar que la Suprema Corte ordene al comité de evaluación del Poder Judicial que prosiga con su labor de selección de candidatos, ya que se afectarán los derechos humanos de los aspirantes que se inscribieron ante ese comité.

«El Pleno de la SCJN debe evitar que el Poder Judicial de la Federación no postule a ningún candidato o carezca de ellos, como consecuencia de que estén paralizadas las actividades de su Comité de Evaluación», puntualizó la ministra.

Esquivel Mossa señaló en su escrito que los amparos son improcedentes contra actos de la SCJN, sin embargo, la suspensión que acató el Comité de Evaluación del PJF fue otorgada dentro de un juicio amparo promovido contra la legislación secundaria de la reforma judicial y no contra actos del alto tribunal.

Por su parte, la ministra Batres Guadarrama informó a través de su cuenta de X que planteará al Pleno de la Suprema Corte que se destituya a todos los miembros del Comité de Evaluación del Poder Judicial, pues «se excedieron en sus facultades al suspender el proceso», según consideró la ministra. Sin embargo, fue un juez federal el que otorgó la suspensión definitiva y el Comité acató dicha orden judicial.

La ministra Batres también señaló que los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Judicial tuvieron que informar al pleno de ministros de la notificación hecha por el juez federal de Michoacán para que el máximo tribunal resolviera cómo proceder.

Ambas ministras han expresado públicamente estar a favor de la reforma judicial que aprobó Morena en el Congreso de la Unión y que harán uso de su derecho para aparecer en la boleta electoral del próximo dos de junio para continuar como integrantes de la Corte.

FUENTE ; LATINUS