No se prevé que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anuncie una decisión sobre su futuro durante las vacaciones de Navidad, dijo el lunes una persona familiarizada con el asunto.
La persona habló bajo condición de anonimato, ya que no estaba autorizada para hablar públicamente sobre el tema. El primer ministro viajará a Columbia Británica con su familia del 26 de diciembre al 2 de enero.
Las preocupaciones sobre el liderazgo de Trudeau se intensificaron la semana pasada cuando Chrystia Freeland, ministra de Finanzas y viceprimera ministra de Canadá, renunció abruptamente al gabinete después de que se le informara que ya no sería ministra de Finanzas. Un número creciente de legisladores del Partido Liberal quieren que Trudeau se haga a un lado por temor a que el partido se dirija hacia una derrota histórica.
Aún es incierto si Trudeau liderará al Partido Liberal en las elecciones del próximo año.
El Parlamento ahora está cerrado hasta finales del próximo mes. El Nuevo Partido Democrático, de extracción izquierdista, dijo el viernes que votaría a favor de la moción de censura después de que los legisladores se reúnan nuevamente el 27 de enero.
Cuando Trudeau regrese de las vacaciones, podría tomar medidas para suspender el Parlamento durante meses mientras se dirime el liderazgo del partido.
Dado que los liberales no tienen una mayoría absoluta en el Parlamento, durante años han dependido del apoyo del NDP para aprobar legislación y mantenerse en el poder. Pero ese apoyo ha desaparecido: el líder del NDP, Jagmeet Singh, dejó claro el viernes que el NDP votará a favor de un cambio de gobierno.
Trudeau, quien ha liderado el país durante casi una década, se ha vuelto impopular en los últimos años por una amplia gama de problemas, incluido el alto costo de vida y la creciente inflación.
No hay un mecanismo para que el partido de Trudeau lo obligue a salir a corto plazo. Trudeau podría decir que se hará a un lado cuando se elija un nuevo líder del Partido Liberal, o éste podría ser expulsado del poder por una votación de censura en el Parlamento, lo que desencadenaría una elección que probablemente favorecería al Partido Conservador.
La agitación política se da en un momento difícil para Canadá.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses si Canadá no detiene lo que él llama un flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Trudeau no ha hablado de su futuro ni ha respondido preguntas de los medios desde que renunció su ministra de Finanzas. Pero ha dicho que su gobierno se está preparando para la investidura de Trump el 20 de enero.
Trudeau tiene programado participar virtualmente en una reunión del Comité del Gabinete sobre Relaciones Canadá-Estados Unidos el lunes.
Con información de Latinus