Compartir

BBVA informó que la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó que adquiera de manera indirecta las acciones que Banco Sabadell posee en varias subsidiarias en México.

De acuerdo con el banco, en su análisis, la Cofece concluyó que la operación no genera riesgos para la competencia en el sector bancario del país.

La operación propuesta por BBVA incluye la adquisición indirecta de la participación de la filial bancaria de Banco Sabadell en México y del resto de sus sociedades subsidiarias, en medio del proceso que se vive en España para que BBVA adquiera la totalidad de Sabadell.

BBVA avanza en proceso regulatorio
“Con esta autorización, BBVA continúa avanzando en el proceso regulatorio. El banco ya ha obtenido dos de las aprobaciones más relevantes: la autorización de la Prudential Regulation Authority (PRA) del Reino Unido y la no oposición del Banco Central Europeo, con fecha 3 y 5 de septiembre de 2024, respectivamente. Asimismo, el 26 de noviembre de 2024, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea finalizó la revisión de la operación bajo el Reglamento Europeo de Subvenciones Extranjeras sin plantear objeciones”, dijo BBVA.

El banco español agregó que los siguientes pasos necesarios son la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, así como la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Banco Sabadell que representen la mayoría de su capital social (más del 50.01%).

“Hemos recibido el visto bueno del Banco Central Europeo a nuestra oferta a los accionistas de Banco Sabadell. Es un nuevo hito muy relevante que subraya, además, la solidez y solvencia de este proyecto. La unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5 mil millones de euros al año. Esperamos recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”, dijo en septiembre pasado, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de octubre pasado, Sabadell México contaba con activos por 144 mil 966 millones de pesos, equivalente a 0.98% del total del sistema bancario en México.

Por su parte, BBVA México es el grupo financiero más grande que opera en el país, con activos al cierre del décimo mes de 2024 que superan los 3.2 billones de pesos, equivalente a 22.14% del total del sistema financiero en México.

Con información de El Universal Online