Compartir

El gobierno perdió la disputa sobre el uso de maíz transgénico para consumo humano, por lo que Estados Unidos y Canadá aplicarán aranceles contra México si no logra revertir el decreto a más tardar el 3 de febrero próximo, advirtieron expertos.

El fallo corresponde a un panel del sistema de solución de controversias del T-MEC, cuya conclusión es que México no comprobó con investigaciones científicas la prohibición del uso del grano.

La Secretaría de Economía informó que va a aceptar la decisión, aunque “no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”.

Expand article logo Continuar leyendo
Por unanimidad, los tres integrantes del panel: Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean Engelmayer Kalicki determinaron que el decreto emitido el 13 de febrero de 2023 es “inconsistente” con los compromisos del T-MEC.

En el documento del fallo final los panelistas aseguraron que esta decisión se tomó porque las medidas no están basadas en estándares internacionales relevantes, directrices o recomendaciones, ni tampoco en una evaluación que asuma que el maíz transgénico pone en riesgo la vida ni la salud humana, animal o vegetal.

Jorge Molina, experto en comercio exterior, expuso que México tiene 45 días calendario para adoptar el fallo, es decir, hasta el 3 de febrero, para echar atrás el decreto.

“Si para el 4 de febrero México no ha corregido el problema que dio origen al panel que es el decreto, nos pueden empezar a aplicar aranceles, y con Donald Trump ahí como presidente será la excusa perfecta para que empiece a cumplir sus promesas de campaña de aplicar aranceles a México”, destacó.

En caso de no echar atrás el decreto, México lo único que puede apelar es el monto excesivo de aranceles que le impongan,

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, dijo que el fallo dejó en claro que “los ideólogos de la Cuarta Transformación han generado un problema donde no existen fundamentos científicos que lo respalden”, porque el panel determinó que México no presentó evidencia que demuestre que el maíz genéticamente modificado hace daño.

El gobierno mexicano precisó que el panel se refiere sólo a las importaciones del grano, pero buscará prohibir la siembra de maíz transgénico en territorio nacional, como parte de las iniciativas que se discutirán en el Congreso en 2025.

Con información de El Universal