Compartir

Las ventas al menudeo en México retrocedieron durante octubre de este año, con lo que frenaron la racha de tres meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron una disminución mensual de 0.3% en octubre pasado, perdiendo parte del terreno ganado en los tres meses anteriores.

De manera desglosada, cuatro de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron una disminución durante el décimo mes de 2024.

Los retrocesos más relevantes fueron en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados con una baja mensual de 1.3%; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, -1.0%; artículos para el cuidado de la salud, 0.8%.

Por el contrario, las tres grandes categorías cuyas ventas aumentaron en octubre fueron: artículos de papelería, esparcimiento y uso personal con un alza mensual de 2.6%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco 1.5%; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrio, 1.2%.

Retroceden 14 actividades de las ventas minoristas
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 14 reportaron retrocesos durante octubre pasado, entre las que destacan: artículos para decoración de interiores con una caída mensual de 2.3%; calzado -2.2%; así como artículos usados -1.8%.

En contraparte, las que reportaron los mayores aumentos fueron: artículos de esparcimiento con un incremento mensual de 5.8%; tiendas departamentales, 3.7%; y mascotas, regalos y artesanías, 3.2%.

Por entidades, sólo 3 de las 32 que comprenden el país registraron retrocesos en sus ventas al menudeo durante octubre: Querétaro con una disminución mensual de 0.8%; Aguascalientes, -0.2%; y la Ciudad de México, -0.04%. Por su parte, las que lograron crecer fueron: Guerrero con un alza de 1.3%; San Luis Potosí, 0.9%; así como Tlaxcala y Durango 0.8% respectivamente.

En el noveno mes de 2024, a tasa anual y con datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos reales bajaron 1.6%. El personal ocupado total retrocedió 0.3% y las remuneraciones medias reales aumentaron 7.7%.

Con información de El Universal Online