El gigante estadounidense del comercio minorista Walmart anunció hoy un acuerdo de colaboración con el conglomerado digital chino Meituan para avanzar en su transición hacia las ventas electrónicas e integrarse en la plataforma de reparto a domicilio de su nuevo socio local.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de la red social WeChat -similar a WhatsApp, censurada en China-, Walmart indicó que busca colaborar con Meituan en segmentos como la entrega ultrarrápida de pedidos, un área en la que la firma china es una de las más importantes a nivel nacional, prometiendo entregas en media hora.
La compañía estadounidense busca aprovechar “el potencial del comercio minorista omnicanal y centrado en los clientes”, con vistas a ofrecerles “una experiencia de compra más práctica”. Actualmente, casi la mitad de las ventas de Walmart en China ya se efectúan a través de canales de comercio electrónico.
El pasado mes de agosto, Bloomberg apuntó que Walmart estaba repensando su estrategia en el mercado chino, donde la venta minorista está dominada ahora por firmas de comercio electrónico y donde el consumo se ha visto lastrado por factores como la prolongada crisis inmobiliaria, la volatilidad en los mercados o las incertidumbres del mercado laboral.
Esas informaciones indicaban que Walmart, una de las 10 empresas más grandes de Estados Unidos por capitalización de mercado, estaba buscando obtener unos 3 mil 740 millones de dólares por su participación del 10,8 % en el gigante local del comercio electrónico JD.com, el cual lleva varios trimestres acumulando tasas de crecimiento a un solo dígito.
La colaboración entre Walmart y JD.com comenzó en 2016, cuando la firma estadounidense adquirió un 5 % de la china en un acuerdo estimado en mil 500 millones de dólares.
Con información de EFE.