Compartir

A iniciativa del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la noche de ayer el Congreso del Estado aprobó el despido de 1 mil 344 trabajadores que obtuvieron sus plazas administrativas durante los sexenios de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

El decreto aprobado por los legisladores locales argumenta que entre los años 2013 y 2022 se registró un incremento del 47.80 por ciento en la plantilla del personal de base, “lo que significa que en menos de 10 años se otorgaron más de cuatro mil nombramientos de manera desproporcionada, irregular y sin los criterios generales de la política económica y la legislación financiera”.

Estas plazas administrativas, señala, representan para el pago de servicios personales una cantidad superior a los 2 mil 24 millones 644 mil 976 de pesos, “más los incrementos que vayan afectando a los sueldos y salarios en cada ejercicio fiscal comprometiendo severamente las finanzas públicas”.

Según la presidenta de la Comisión Permanente de Administración Pública de la 66 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Mónica Belén López Javier, el aumento “indiscriminado” en la expedición de nombramientos de base generó un agujero enorme en el presupuesto público.

“Impactando de manera directa en el futuro de los fondos de pensiones de las personas jubiladas, pensionadas y pensionistas o de aquellos próximos a jubilarse; además de contravenir la disciplina financiera que la administración pública debe observar bajo los principios y disposiciones de responsabilidad hacendaria”.

El decreto establece que las y los trabajadores a quienes se les aplique dicha medida, tendrán derecho a recibir la indemnización de ley que corresponda.