Compartir

Jesús Te Ampare
En la reciente toma de protesta de la primera mujer gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, resaltó la presencia del dirigente de Movimiento Ciudadano.

…“También es un gusto tener aquí al ex gobernador de Veracruz, licenciado Dante Delgado. Bienvenido licenciado”, expresó la mandataria.

En este escenario, Dante se dejó ver acompañado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Lo saludaban y él  respondía amable, con una sonrisa discreta.

Ya no era el remolino de tiempo completo, el ventarrón no pocas veces. Se le observó con pérdida de peso corporal; está en tratamiento porque padece cáncer de estómago.

El próximo 23 de diciembre festejará sus 74 años.

Dante, es un personaje que nació para hacer política de “grandes ligas”. Desde muy joven procuró la alcaldía de su natal Córdoba. Un sueño infecundo. Pero el joven inquieto no paró ahí.

El diario Reforma difundió en 1917 el siguiente diálogo con Dante Delgado (en clara referencia a su adversario Miguel Ángel Yunes Linares):
–¿No le guarda rencor?
DD: Mi conflicto fue personal con Ernesto Zedillo.
–Pero Yunes operó su encarcelamiento.
DD: No, lo operó el gobierno de la República con la complacencia de uno de los gobernadores más mediocres y ausentes de Veracruz (Patricio Chirinos).
–¿Yunes no tuvo nada que ver?
DD: Lo que pasa que era, y es, tan mediocre Chirinos, que se lo quieren atribuir al que siempre ha sido fanfarrón (Yunes).
–¿No hubo bronca entonces con Yunes?
DD: Mandé a chingar a su madre a Zedillo en una reunión de gabinete y eso no lo hacen más que con los ex presidentes.
–¿Tiene buena relación con Yunes?
DD: No tengo relación con Yunes.
–¿Nunca le reclamó nada a él?
DD: Él no fue nunca factor determinante. Él siempre ha incidido en crear condiciones para que los escenarios se den, que son dos cosas diferentes. El problema lo afronto directo y personalmente fue con Ernesto Zedillo y sabe Zedillo que el problema de Acteal fue previsto con toda anticipación por Dante Delgado.
Hasta ahí el diálogo.

El cordobés vivió su propio infierno en los sexenios de Ernesto Zedillo y Patricio Chirinos.
En 1994 fue encarcelado injustamente durante 36 meses, acusado por el desvío de 450 millones de pesos. En ese entonces Yunes Linares se desempeñaba como secretario de Gobierno de la administración chirinista.

Casi dos navidades pasó en el penal de Pacho Viejo, ubicado cerca de Coatepec. Tiempos difíciles para él y su entorno familiar.
Ha sobrevivido a casi todas las tormentas ocasionadas por sus antagonistas.

Obsesivo y apasionado del poder, en 1988 alcanzó la gubernatura interina de Veracruz.
Tiene una experiencia excepcional política; madurez, temple y poder económico.

Hoy jueves –si no sucede un cambio de última hora–, Dante cederá la Coordinación Nacional del Movimiento Naranja a Jorge Álvarez Máynez, y él quedará como presidente vitalicio de ese instituto político.

Algunos ‘fosfo, fosfo’, extrañarán (con infierno o sin infierno) al veracruzano que ha hecho historia política nacional.
ceciliogarciacruz@hotmail.com