La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció la implementación de un operativo especial de seguridad y vialidad en coordinación con el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Gustavo A. Madero, con motivo de la llegada masiva de peregrinos a la Basílica de Guadalupe.
En el dispositivo participarán 6 mil 50 policías apoyados con 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y dos helicópteros del grupo Cóndores.
El operativo iniciará el miércoles 6 de diciembre a las 15:00 horas y se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre. Este se desplegará en las principales vías de acceso carretero a la capital del país, en colaboración con la Guardia Nacional, y en las vialidades que serán utilizadas como rutas para el arribo de feligreses.
El objetivo principal será garantizar la seguridad de los visitantes y facilitar su desplazamiento hacia la Basílica de Guadalupe, que cada año recibe millones de personas durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe. Los elementos de la SSC también brindarán acompañamiento y asistencia a los contingentes que transiten por la ciudad.
En 2023, arribaron al santuario guadalupano más de 11 millones de personas entre el 9 y el 12 de diciembre, de acuerdo con Martí Batres, el entonces jefe de Gobierno de la capital.
DIARIO DE MÉXICO