Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la dirección de María de Lourdes López Camacho, ha encontrado vestigios de un canal y un pequeño muelle de época prehispánica, dos metros bajo la avenida Chapultepec, en la Ciudad de México. El hallazgo se realizó al supervisar obras para un paso a desnivel junto a la estación Chapultepec del Metro.
El canal, que formaba parte de una playa en la península al pie del cerro del Chapulín, tenía un ancho máximo de 1.80 metros, permitiendo el paso de pequeñas canoas hacia el lago de Texcoco. Su existencia está documentada en el Mapa de Uppsala (ca. 1550). También se identificaron 40 pilotes de madera, probablemente utilizados para estabilizar las paredes del canal, así como un apisonado en el muelle.
Imagen
Los restos del canal están flanqueados por arena y limitados por instalaciones modernas como tuberías del Metro y sistemas de drenaje. Según la jefa de excavación, Liliana Márquez Escoto, la exploración abarca un área de 2.50 metros de ancho por 4 metros de largo.
Los arqueólogos han recuperado restos botánicos como semillas, madera y gasterópodos, junto con cerámicas de uso ritual que incluyen sahumadores y vasijas decoradas con símbolos solares, que posiblemente fueron ofrendadas al cuerpo de agua. También se hallaron piezas coloniales tempranas, como una macuquina y loza de vidriado verde.
Este hallazgo revela la transformación del área desde el Posclásico Tardío (1200-1521 d.C.), pasando por la época colonial, hasta su urbanización en el siglo XX.
DIARIO DE MÉXICO