El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, defendió este martes que la solución al problema migratorio que afrontan ambas naciones está “en el sur”.
“La solución de la migración que llega a la frontera entre Estados Unidos y México está en el sur (…) la solución se tiene que hallar en el desarrollo del sureste de México, en el rincón olvidado, lugares como Chiapas”, afirmó Salazar en el discurso que abrió un evento en su residencia oficial.
El embajador hizo referencia a los proyectos de desarrollo que hay en los estados mexicanos en esa zona, tales como el Corredor Interoceánico, y deseó su continuación para “contener la migración y levantar el bienestar del pueblo de México en el sureste”.
Salazar hizo referencia a la necesidad de solucionar el problema de la inseguridad en la frontera con Guatemala y hacerlo de forma coordinada entre México, Estados Unidos y el propio país guatemalteco.
El diplomático adelantó que en el tiempo que le queda en el cargo, al término de la administración del presidente Joe Biden a quien sucederá Donald Trump el próximo 20 de enero, seguirá dedicando esfuerzos a trabajar en el sur de México con viajes a Palenque (Chiapas), Tabasco y a Mérida, donde Estados Unidos creará un consulado.
EFE