El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dijo que si bien se ha avanzado en el trabajo para erradicar la discriminación, violencia y atropellos contra las mujeres, estas acciones no han sido suficientes para frenar el problema.
Durante el foro “Perspectiva Naranja: retos y avances en la erradicación de la violencia”, destacó que después de 200 años, una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a la presidencia de México, y resaltó que con su iniciativa sobre igualdad sustantiva llevó a las mujeres a la Constitución, por lo que el Día Naranja, no sólo es una jornada de lucha, sino de representación de la esperanza para erradicar toda violencia hacia las mujeres.
Fernández Noroña refirió que, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el mundo son asesinadas cada año 64 mil mujeres y niñas, mientras que, en 2023, alrededor de 51 mil 100 mujeres y niñas de todo el mundo fueron asesinadas por sus parejas u otros miembros de su familia, es decir, se asesinó una mujer cada 10 minutos en manos de alguien cercano.
Lamentó que la violencia contra las mujeres sea ejercida cada vez más en casa, en el trabajo, por seres queridos, por amigos, conocidos, pseudoamigos o parejas, “es un tema terrible que persiste”, pues tres mil 800 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 27 países de América Latina y el Caribe, lo que representa que 11 mujeres son asesinadas al día. “Es la violencia brutal”, acusó.
El presidente del Senado externó que desafortunadamente hay una violencia permanente, cotidiana, constante, normalizada, aceptada y reproducida socialmente con comportamientos habituales que debe erradicarse.
“Los hombres sí podemos ser feministas y participar activamente. Debe haber plena igualdad entre los seres humanos y debe respetarse su dignidad, sea cual sea su sexo, su orientación sexual, su color de piel, su acumulación o ausencia de acumulación de bienes materiales. Porque estoy convencido, y cierro con eso, con Ricardo Flores Magón que: “el ser humano tiene derecho a vivir y a ser feliz””, externó.