Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que México sea el puente para la entrada de productos chinos cuyos destinos sean Estados Unidos o Canadá.

Lo anterior, al ser cuestionada sobre si los integrantes del T-MEC están “amagando” a México con dejar a un lado las relaciones con China para permanecer en el tratado comercial del bloque de Norteamérica.

Ello, tras la advertencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre las dudas de las acciones que tenga México ante el T-MEC.

La Mandataria federal informó que su gobierno tiene un plan para sustituir las importaciones chinas con productos mexicanos, ya que la idea es reducirlas en este sexenio, como lo propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

“A ver, Estados Unidos tiene muchas importaciones de China, de hecho [la reducción de importaciones] fue parte de un proyecto económico durante muchos años del propio Estados Unidos, Canadá y México también. Nosotros tenemos un plan que está desarrollando el secretario de Hacienda [Rogelio Ramírez de la O] con el secretario de Economía [Marcelo Ebrard], con el objetivo de sustituir esas importaciones que vienen de China y la mayor parte producirlas en México”, comentó ayer.

Agregó: “Ahora, esta idea de que a través de México están entrando los productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta. Y eso lo demostré el día que estuvieron aquí los empresarios mexicanos y de Estados Unidos, el 15 de octubre que tuvimos esta reunión”.

Ejemplificó que la industria de automóviles que se fabrican en México tiene 7% de piezas chinas, pero en Estados Unidos es 9%.

Destacó que en las reuniones formales con Canadá y Estados Unidos “vamos a demostrar claramente cómo es falsa esta idea de que a través de México están entrando los productos, que entran por todas las vías en términos comerciales”.

En ese sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que desde 2021 hay un desbalance en el comercio exterior entre México-Estados Unidos y México-China, y otros países, “entonces aparece un problema porque en algún momento va a protestar el país que sufre el desbalance en su contra”.

“México tiene un desbalance con China, está creciendo cada año… China nos vende y nosotros le compramos, y la diferencia son casi 80 mil millones de dólares, y está creciendo en el tiempo. Y esa situación, en 2021, llevó al anterior Presidente a plantear un proyecto, y se lo mencionó al presidente Joe Biden (…) varias veces en los diálogos de alto nivel. Y el proyecto existe y está actualizado actualmente”, aclaró el funcionario.

“Entonces, ese proyecto está ahorita en la mesa y es uno de los proyectos que México va a tomar en cuenta para plantear las avenidas al futuro con la integración norteamericana”.

Nos complementamos

Luego de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, admitió que dependiendo de las acciones de México, el país seguirá en el T-MEC, Claudia Sheinbaum aseguró que el tratado es muy bueno para los tres países, ya que se complementan, para que las economías crezcan.

Asimismo para que tengan desarrollo y bienestar, “que finalmente es en lo que nosotros estamos planteando”.

Con información de El Universal Online