El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo presidió la revista general a las tropas que van a participar en el Desfile Cívico-Militar del 20 de noviembre, en el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana.
El 40% de la columna del desfile está compuesto por mujeres y en total participan dos mil 576 elementos; de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea y Ejército.
Además, está conformado por 38 banderas, 112 charros, 297 niños y niñas, 34 vehículos, 11 aeronaves, cinco aguilillas, 596 caballos y una locomotora.
El evento iniciará el miércoles alrededor de las 10:00 horas en la plancha del Zócalo capitalino, avanzará sobre avenida Juárez, Paseo de la Reforma hasta llegar a Campo Marte.
El teniente de Fuerza Aérea, piloto aviador José Antonio Fletes Cárdenas dijo que las prácticas iniciaron a través de un comité de planeación que se integró a partir del 11 de octubre, posterior a la conmemoración del “Bicentenario de la República”.
“En mi caso lo más representativo, para este miércoles, es la participación de nueve aeronaves T-6C al finalizar el izamiento de la bandera durante el acto protocolario por parte de la Presidenta y comandante Suprema de las Fuerzas Armadas.
Así como la presencia de dos aviones Stearman que estarán en exposición para que la gente pueda tomará fotos”, manifestó.
El teniente señaló que en la plancha del zócalo estará una réplica de la locomotora Petra, en honor a Petra Herrera, quien comandó una brigada de mujeres en la toma de Torreón.
Destacó que el ferrocarril en toda la Revolución tuvo un papel importante en el traslado de los combatientes, caballos, insumos, “entonces tiene su carro alegórico”.
Respecto a los vehículos alegóricos comentó que se distingue con un sombrero para que a lo lejos se pueda notar que contingente se aproxima, por ejemplo, un carro temático de la integración de la mujer en las fuerzas armadas y se observa un toca de mujer con un grado de capitán segundo para distinguir la secuencia del desfile.
Enfatizó que se busca este año realzar la participación de las mujeres en la revolución y a través de la conformación del país y en las Fuerzas Armadas.