Tras el lanzamiento de explosivos caseros provenientes de avionetas en las comunidades de Vascogil y Tamazula, en la sierra de Durango, y lo cual fue confirmado por el gobernador Esteban Villegas, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que se traten de actos de terrorismo.
A pregunta expresa en la conferencia matutina, la Mandataria federal afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha tomado cartas en el asunto junto con el gobernador duranguense, para “que estos no ocurra“.
“De estos casos que planteas no se pueden catalogar de terrorismo. El terrorismo es otra cosa, lo explicó aquí el secretario Seguridad (Omar García Harfuch) y el general (titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo), pero sí son temas que nos ocupan y la Secretaría de la Defensa Nacional ha tomado cartas en el asunto y los sabe el gobernador y estamos trabajando para que esto no ocurra”, dijo.
Gobernador de Durango confirma bombas caseras
El pasado 5 de noviembre el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal (PRI), mencionó que las explosiones que han circulado en redes sociales ocurridas en comunidades de la sierra se tratan de “bombas caseras” que únicamente buscan dar mensajes, pero que no han lastimado a nadie.
En pasados días, en redes sociales circularon videos de explosiones provenientes de avionetas en las comunidades de Vascogil y Tamazula, pero hasta ahora ninguna autoridad había confirmado lo sucedido.
El mandatario estatal se refirió a los hechos y dijo que se enteraron por redes sociales porque Vascogil, que pertenece al municipio de Santiago Papasquiaro, se encuentra retirado de la capital y muchas de las veces no tiene ni señal de internet.
Señaló que la información que tiene es del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, y que se trata de bombas caseras que no han lastimado a nadie y que son mensajes que se mandan los grupos delictivos.