Compartir

Apenas 12% de la población de 65 años o más en México tiene un buen nivel de salud financiera, debido a un elevado grado de endeudamiento o preocupaciones con el manejo de sus finanzas, con lo que esperan que los apoyos sociales sean su principal sustento, dijo Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

En la inauguración del Encuentro Amafore 2024, Rosado hizo un repaso de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera de 2023, la cual muestra que 65% del segmento poblacional en edad madura en el país prevé que los apoyos del gobierno se conviertan en su primer fuente de ingresos, mientras que un 64% afirma que seguirá trabajando, y un 47% se apoyará en los recursos de su pensión, Afore o fondo privado de pensiones.

En ese sentido, el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) comentó que la meta ideal en términos de finanzas personales es llegar a una edad adulta con libertad financiera y sin preocupaciones, en un entorno donde tres de cada 10 adultos de 65 años o más enfrentan un alto nivel de estrés financiero.

“Los temas de ahorro antes se pensaba que eran sólo para economistas, contadores o banqueros, pero ya es algo de la vida cotidiana. Tenemos la tarea de acercarnos a la población con nuevas fórmulas”, apuntó Rosado Jiménez.

Incentivar entre jóvenes la cultura del ahorro para el retiro, propone Condusef
El presidente de la Condusef dijo que si bien para los adultos mayores corregir su situación financiera resulta más complicado, se deben buscar medidas para que los jóvenes tomen consciencia y mayor responsabilidad del momento en que dejen de trabajar y alcancen una pensión.

“Nos enfrentamos a una generación que sí está interesada en temas financieros, aprovechemos esa oportunidad que no existía en el pasado”, dijo.

Durante su intervención, el titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, Héctor Santana, destacó que desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se ha trabajado en mejorar las condiciones del retiro laboral de los mexicanos.

En ese sentido, resaltó que todavía quedan tareas pendientes en áreas como el ahorro voluntario de las personas a su Afore o esquemas que permitan elevar el saldo de las pensiones a largo plazo.

“Uno de nuestros objetivos es cuidar e incrementar el patrimonio de los trabajadores. La tarea de garantizar que el ingreso de los mexicanos una vez terminada su etapa productiva sea mayor está pendiente, y habremos de orientar parte de los esfuerzos a este proceso”, dijo.

Con información de El Universal Online