Compartir

-El diputado federal Mario López fue designado secretario de la Comisión de Presupuesto.

-Durante el reparto del “pastel legislativo” no se tomaron en cuenta otras “características”.

-Traición, soberbia y enriquecimiento inexplicable resultaron irrelevantes en la Cámara de Diputados.

PALACIO desde H. Matamoros, Tam.-

Como si el título de licenciado en Administración de Empresas estuviera por encima de los valores personales, el ex alcalde de este puerto fronterizo y diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, fue nombrado como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXVI Legislatura.

En el reparto del “pastel legislativo” en la Cámara Baja del Congreso de la Unión no se tomó en cuenta la verdadera personalidad y “espíritu de servicio” de quien ocupa una curul desde el primero de septiembre, cargo que concluirá el 31 de agosto de 2027.

La traición, enriquecimiento inexplicable (o explicable), pésima administración municipal (sobre todo en la reelección), soberbia e insultos proferidos a la militancia morenista no fueron motivos suficientes para otorgar ese cargo a un genuino militante de la Cuarta Transformación.

Traición, porque en el pasado proceso electoral votó en contra del candidato morenista ALBERTO GRANADOS FÁVILA y otorgó su sufragio a la candidata panista, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, según consta en materia videograbado luego de un descuido al manipular las boletas electorales.

Enriquecimiento inexplicable o explicable-según el cristal con que se observe-porque mediante triangulaciones financieras con empresas surgidas al vapor saqueó el erario, al grado de dejar una deuda a proveedores de 120 millones de pesos a su sucesor.

Pésima administración pública a pesar de sus supuestos o reales títulos académicos, sobre todo durante el período de reelección, dejando sin recursos al presidente suplente RUBÉN SAUCEDA (quien realmente fue un títere) situación que prácticamente lo degradó como ciudadano y como médico neumólogo.

Todavía se recuerda el regaño de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al entonces secretario de Desarrollo Urbano Municipal, MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, a quien le gritaba y sugería “no me traigas chismes, tráeme negocios, negocios”. El ahora diputado federal consideraba como chismes información de los subalternos de HERNÁNDEZ en la función pública.

Soberbia, porque LÓPEZ HERNÁNDEZ nunca aceptó que su triunfo electoral en 2018 se debió a la ola guinda impulsada por el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y en cambio, sobre todo en el proceso de reelección, gritaba a los cuatro vientos que los más de 100 mil votos que lo llevaron a repetir en el Ayuntamiento de la tierra de Rigo Tovar eran producto “del cariño y apoyo de los matamorenses”.

Justamente, por ese motivo, el ahora diputado federal por el IV Distrito Electoral entró en pugna política con la entonces candidata al Senado de la República, OLGA SOSA, a quien le reiteraba que los votos de los matamorenses la apoyarían solo si él así lo decidía, por lo que cualquier acción política primero debería consultarle.

Víctima de la soberbia por el real poder económico, pero falso poder político, prácticamente dejó en segundo plano a quien lleva las riendas políticas, económicas y sociales en Tamaulipas: el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Su natural antipatía y patanería lo llevó a lo llevó a proferir esa escandalosa y grosera frase durante el proselitismo amparado por las siglas del PVEM: “Somos una coalición, y el cabrón o la cabrona que venga a manipularlos y a ordenarles que nada más voten por Morena que chingue a su madre”.

Tal parece que el diputado federal escupió hacia arriba cuando en un discurso proselitista afirmó: “Si algo me enoja son los cabrones que traicionan”. Sin embargo, LÓPEZ HERNÁNDEZ traicionó a su compañero de fórmula ALBERTO GRANADOS FÁVILA, candidato a la alcaldía de este puerto fronterizo.

La ley del karma dio su merecido a quien por primera vez se reeligió en H. Matamoros, Tamaulipas, con el apoyo de la coalición morenista. Durante la visita en busca del apoyo ciudadano a esta ciudad de la doctora CLAUDIA SHEINBAUM, los miles de asistentes a la explanada de la plaza principal se manifestaron con una rechifla y recordatorio maternal el momento de su presentación. La candidata a la presidencia de la República entró al rescate, pero no pasó desapercibido el repudio ciudadano al entonces candidato a la diputación federal por el IV Distrito Electoral.

Dadas las “características” del legislador federal y secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la morenista MERILYN GÓMEZ POZOS, sonó “bofo” la declaración LÓPEZ HERNÁNDEZ luego de tomar protesta como diputado federal: “En esta nueva etapa, reafirmamos nuestra dedicación al servicio público y nuestro empeño en contribuir al bienestar de todos los mexicanos, unidos, y bajo el liderazgo de nuestra presidenta de México, la doctora CLAUDIA SHEINBAUM”.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-Su natural antipatía aunado a una pésima labor mediática y de imagen, provocó que el ex alcalde y ahora diputado federal construyera un “castillo en el aire” en lo que a popularidad y empatía se refiere.

La estrategia del coordinador de Comunicación Social, MIGUEL GARAY ÁVILA, orientada a convertirlo en un “roockstar” mediante entrevistas a modo y llevando “cámaras y micrófonos hasta la cocina”, finalmente, no logró el resultado esperado.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx