El Gobierno de México ha detenido a 3,015 criminales de alto perfil y ha confiscado 390,740 pastillas de fentanilo desde que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, reveló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En total, la Administración federal ha decomisado 42 toneladas de droga, incluyendo las 390,740 pastillas de fentanilo, 14 kilogramos adicionales de esta sustancia, 22 kilos de heroína, más de 8,500 de mariguana, 20,075 de cocaína y 13,373 de metanfetaminas, según expuso el secretario en la conferencia matutina del Gobierno.
Representan millones de dosis que no saldrán a las calles y no afectarán a la salud y desarrollo de miles de jóvenes, indicó el funcionario en el Palacio Nacional.
Los datos se presentan mientras crece la presión de Estados Unidos, en particular tras el triunfo electoral de Donald Trump, para controlar el tráfico de fentanilo desde México, que afirma que la droga y sus precursores químicos llegan desde Asia al país.
García Harfuch destacó la destrucción de 15 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Baja California y Sinaloa, estados del norte del país, donde las Fuerzas Armadas decomisaron 185 litros y más de 5 mil kilogramos de sustancias químicas, 10 kilogramos de cocaína y 3.5 kilogramos de fentanilo.
Este operativo causó una afectación a las organizaciones criminales de 5,857 millones de pesos, el estimado valor en el mercado de las dosis que podrían producir, detalló el funcionario.
También resaltó una detención en Tijuana de un presunto narcotraficante que transportaba 36 kilogramos de pastillas de fentanilo con un valor estimado de 130 millones de pesos.
Con estas acciones, reafirmamos que el Gobierno de México está actuando con firmeza para combatir la violencia en nuestro país y trabajar por la paz y la seguridad en todo el país, aseveró.
Entre las aprehensiones de alto perfil, el secretario enunció la del 31 de octubre de Zhi Dong ‘N’, ciudadano chino detenido en Ciudad de México y con una orden extradición a Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También está Itania Noemí ‘N’ en días recientes por ser presunta operadora de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa y ser la presunta principal generadora de violencia en el estado de Colima, en el Pacífico.
Desde el primer día de Gobierno hemos actuado con determinación para detener a los generadores de violencia que atentan contra la tranquilidad de las familias de nuestro país, expresó el secretario.
Autor
EFE