Compartir

En una brecha por el parque eólico La Rumorosa cercano a Tecate, B. C. presuntos traficantes de migrantes que iban en dos camionetas sorpresivamente se toparon con agentes de la Guardia Nacional que patrullaban esa ruta y, para evitar ser detenidos, atacaron a balazos a los Guardias quienes repelieron la agresión que dejó como saldo a dos de los atacantes muertos, cuatro heridos, e ilesos un mexicano y una persona de nacionalidad colombiana. Los demás pudieron huir en una de las dos camionetas que traían.

Los hechos ocurrieron ayer 2 de Noviembre al filo de la 1 de la tarde, y según la información de la SEDENA,  se confirma que los agentes de la Guardia Nacional que patrullaban la zona se encontraron de frente con dos vehículos: uno tipo pick up Super Duty gris y una SUV blanca, siendo sorpresivamente atacados a balazos por lo que se vieron obligados a repeler la agresión para salvar sus vidas con el saldo apuntado líneas arriba.

Se aseguraron un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, 2 cargadores para arma corta, 3 cartuchos y 9 cargadores para arma larga (6 abastecidos con cartuchos calibre .223).

A las personas heridas se les proporcionaron los primeros auxilios, trasladándolas inmediatamente en vehículo al Hospital General de Tecate para su atención médica. La persona ilesa fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración.

El detenido mexicano y lo asegurado se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado en Tecate, que inició la carpeta de investigación respectiva.

Los 3 elementos de la Guardia Nacional que durante los hechos hicieron uso de sus armas se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forma precautoria, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo las investigaciones y se deslindan las responsabilidades correspondientes, sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía General de Justicia Militar realice respecto a la disciplina militar.

Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para los aspectos de su competencia, respecto de los avisos para la protección consular por parte del Gobierno de Colombia, atendiendo a la nacionalidad de las personas afectadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al Estado de Derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos.