Compartir

Vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) brinda una mejor respuesta inmunológica previo a la exposición, informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en especial si se hace antes del inicio de la actividad sexual. Así, la dependencia llamó a las mexicanas de 11 a 49 años a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para aplicarse el biológico de forma gratuita hasta el 18 de diciembre.

“Con la vacunación prevenimos que el Virus de Papiloma Humano continúe de manera persistente en el organismo causando algún tipo de lesión precursora a largo plazo, como lo es una displasia o una lesión intraepitelial que después de varios años puede conducir a un cáncer cérvico uterino”, apuntó la coordinadora de Programas Médicos del Área de Prevención y Detección de Enfermedades, Nallely Figueroa García.

La también doctora explicó que la inmunización está dirigida a niñas de quinto año de primaria o de 11 años no escolarizadas, hombres y mujeres de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y niñas y mujeres de 9 a 19 años que son atendidas bajo el protocolo por violación sexual, así como a las adolescentes que en ningún momento de la vida han recibido alguna dosis contra VPH y que oscilan entre 12 a 16 años.

En México, dijo, el esquema de vacunación para niñas y mujeres adolescentes es de una sola dosis; en el caso de las personas que vive con VIH y que tiene de 11 a 49 años, la aplicación consta de tres dosis: la primera se aplica al momento de solicitar la inmunización en la UMF, la segunda se aplicará a los dos meses y la tercera a los seis meses de la primera aplicación.

De acuerdo con la dependencia de salud, durante la campaña de vacunación contra el VPH que inició el 2 de septiembre y concluye el 18 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará 391 mil 104 dosis en sus más de mil 200 UMF a nivel nacional en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y en unidades de tiempo completo, también los fines de semana.

Figueroa García detalló que el Virus del Papiloma Humano se adquiere principalmente a través de las relaciones sexuales, en el contacto piel con piel o con mucosas; los virus de “bajo riesgo”, se relacionan con la aparición de lesiones verrugosas o condilomas y los de “alto riesgo”, con la presencia de algún tipo de cáncer relacionado al VPH, como cáncer de cuello uterino; cáncer de vulva, vagina, pene, ano y orofaringe.

Agregó que dentro de los principales factores de riesgo que incrementan la probabilidad de adquirir la infección por Virus del Papiloma Humano se encuentran: iniciar la vida sexual a una edad temprana, tener relaciones sexuales sin el uso de preservativo, tener varias parejas sexuales e incluso tener inmunidad disminuida en el caso de ciertas enfermedades.

La coordinadora de Programas Médicos del Área de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS indicó que de manera usual este virus no presenta síntomas, sin embargo, algunas personas descubren que tienen VPH cuando presentan verrugas genitales, pero no siempre se desarrollan; en el caso de las mujeres, algunas de ellas pueden enterarse de que tienen VPH cuando obtienen un resultado anormal en la prueba de Papanicolau.

Precisó que, en el IMSS, la mejor forma de detectar la presencia de estas lesiones o alguna alteración de manera oportuna es a través de una citología vaginal (Papanicolau) o a través de una colposcopía.

La doctora Nallely Figueroa García expuso que el IMSS además de ofrecer la vacunación para disminuir el riesgo de infección por Virus de Papiloma Humano a una edad temprana, también otorga infografías relacionadas con la prevención de infecciones de transmisión sexual, entrega preservativos a la población en edad reproductiva y oferta detecciones oportunas a través del Papanicolau.

Exhortó a los padres de familia a acudir con sus hijas a las Unidades de Medicina Familiar del IMSS a recibir la inmunización correspondiente, ya que ésta es una de las mejores medidas para prevenir oportunamente uno de los cánceres más frecuentes entre las mujeres mexicanas: el cáncer cervicouterino.