Compartir

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa reprochó la solicitud del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, de notificar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determine el sobreseimiento de toda controversia que haya en contra de la reforma judicial y afirmó que dicha petición es improcedente.

Por medio de su cuenta de X, Burgoa advirtió que la solicitud es «un ataque directo a los mecanismos de control constitucional que protegen el Estado constitucional y democrático de derecho».

El abogado aseguró que la SCJN debe rechazar la petición porque acatarla ignoraría el principio de irretroactividad de la ley que protege derechos adquiridos y evita que nuevas disposiciones alteren situaciones jurídicas previas.

Fernández Noroña pide a la Suprema Corte que declare sobreseída cualquier impugnación contra la reforma judicial
«Esta solicitud no sólo es improcedente, sino que demuestra la intención de debilitar la labor de la SCJN como garante último de la Constitución y protector de los derechos fundamentales», puntualizó.

Burgoa también señaló que la petición de Fernández Noroña viola el principio de progresividad, el cual exige que las reformas constitucionales deben fortalecer y expandir los derechos, no restringirlos o debilitar la independencia del Poder Judicial, y enfatizó que un artículo transitorio no puede tener el mismo peso que un artículo de la Constitución.

La noche del jueves, el presidente del Senado instruyó a la dirección jurídica del Senado que notifique a la Corte que declare el sobreseimiento de toda controversia, amparo y acción de inconstitucionalidad que tenga activo en contra de la reforma judicial y cualquiera a nivel constitucional.

“Instruyo a la Dirección Jurídica del Senado de la República, para que de manera inmediata, una vez promulgada y vigente la reforma en materia de inimpugnabilidad, solicite a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el sobreseimiento de toda controversia en acción de inconstitucionalidad y juicios de amparo que se tramiten en contra de la reforma que se hizo en materia judicial, y que hoy es Constitución vigente, y en contra de cualquier reforma emanada del poder reformador prevista por el artículo 135 constitucional a efecto de salvaguardar la supremacía e inviolabilidad de nuestra Carta Magna para que nadie se atreva a estar por encima de la Constitución política”, dijo al final de la sesión de anoche en el Senado.