A la espera de que comience la manifestación de los trabajadores del Poder Judicial en la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez, comenzaron a llegar al lugar decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los integrantes del Poder Judicial arribaron este domingo al Hermanos Rodríguez con el propósito de tener los reflectores a nivel internacional y mostrar sus demandas ante la reforma judicial.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron a las 8:30 de la mañana para rodear y encapsular a la mayoría de los manifestantes que se encontraban en la zona, generando múltiples disturbios en el lugar.
Los trabajadores del Poder Judicial, a pesar de estas acciones colocaron una manta en la que se puede leer “Nadie se burla de los mexicanos, solo Morena”.
Así como diversas consignas: ¡No a la reforma judicial!, ¡juez votado, político asegurado! Sin embargo, es poca la concentración por parte de los trabajadores del Poder Judicial.
Durante la protesta, uno de los manifestantes señaló que es una arbitrariedad y represión que los tengan encapsulados, ya que están en su derecho de manifestarse.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se retiraron, después de dos horas y cuarto de la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez al encapsular a los trabajadores del Poder Judicial.
Los manifestantes denunciaron fuerza excesiva en dicho lugar. Además continúan con las protestas.
“¡México despierta, la dictadura está a la vuelta!“, exclamaron los trabajadores del Poder Judicial que se encontraban encapsulados.
Asociación Mexicana de Juzgadoras condena represión hacia sus compañeras
La Asociación Mexicana de Juzgadoras, Asociación Civil y Asociación Mexicana de Trabajadoras del Poder Judicial de la Federación condenaron represión y el encapsulamiento que hoy enfrentaron dos Juezas de Distrito e integrantes del Poder Judicial de la Federación.
En la puerta 6 del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se lleva a cabo el Grand Prix de México.
“En un acto alarmante de intimidación, más de 100 elementos policiales fueron desplegados contra ellos, entre las cuales se encontraban cuatro mujeres dignas de admiración que, de forma pacífica, defendían la independencia judicial y como cualquier persona en este país conforme a los artículos 6 y 7 constitucionales vigentes”, denunciaron.
Destacaron que es inaceptable que el Estado, en lugar de proteger a quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica, recurra a tácticas de represión, violando la libertad y seguridad a sus compañeras y colegas.
Señalaron esta acción no solo es una violación de derechos humanos, sino una expresión de violencia que busca silenciar a las voces criticas y a quienes defienden un Poder Judicial independiente.
“En un contexto de polarización creciente en nuestro país, exacerbada por la reforma judicial y los discursos de odio emitidos por el oficialismo, el uso de la fuerza pública para reprimir manifestaciones pacíficas es una señal alarmante e inaceptable. Es urgente detener la escalada de violencia y los actos de represión que hemos visto en varios lugares como acontecieron esta semana en Michoacán, Chiapas, Puebla y en la Ciudad de México”, afirmaron.
“Necesitamos un compromiso firme hacia el cese de acciones represivas y la construcción de un entorno de respeto y seguridad para todas y todos”, agregaron.
Contención fue para evitar cierres de vialidades y permitir el ingreso al GP México de Fórmula 1: SSC
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) informó por medio de un comunicado en la red social X que en inmediaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez se registraron concentraciones de trabajadores en las Puertas 6 y 7, así como en la estación Ciudad de los Deportes del Metro de la CDMX.
“Personal de la Policía Metropolitana de la SSC realizó una línea de contención en ambos accesos del Deportivo Magdalena Mixhuca, encapsulando durante unos minutos a los manifestantes ubicados en la Puerta 6″, señaló la SSC.
También dieron a conocer que las acciones que tomaron la mañana de este domingo, tenían el objetivo de prevenir el cierre de vialidades y permitir el ingreso de los asistentes al Gran Premio de México de la Fórmula 1 en la CDMX.
“La Subsecretaría de Control de Tránsito continúa con el operativo de vialidad, con cortes y desvíos a la circulación vehicular, y el apoyo a los peatones que transitan por la zona», informó.