Compartir

alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, anunció el regreso de los rótulos y colores a los puestos ambulantes de las calles de la demarcación. Esto ocurre después de que durante la administración de Sandra Cuevas, este tipo de gráfica popular fue cubierto de colores blanco y gris por el “mejoramiento del entorno urbano”.

Rojo de la Vega señaló que se trató de una “violación contra los derechos culturales” y acusó a la exalcaldesa Cuevas de ser responsable de “abusos y faltas”, los cuales, según ella, ahora están siendo corregidos en favor de los comerciantes. “Quiero una alcaldía que celebre la creatividad de su gente y recupere su identidad, poniendo fin a políticas que intentaron borrar la esencia de los barrios”, expresó.

La alcaldesa destacó que el retorno de los colores es un logro significativo: “Llegó el gran día, en mi gobierno: los colores regresan a la Cuauhtémoc después de años de prohibición. Los rótulos volverán a las calles de nuestra alcaldía. Este es un triunfo para el arte popular y la identidad cultural urbana para llenar nuestras calles de vida y reconectar con nuestras raíces”.

Rojo de la vega declaró para el medio Milenio, que se está trabajando en un censo para determinar cuántos puestos callejeros se vieron afectados y que necesitarán esta gráfica popular.
“Aún seguimos trabajando para saber cuántos comerciantes necesitarán de colores en sus puestos, además de que posiblemente se ofrezca a bajo costo el trabajo de los rotulistas para que pinten sus negocios”, apuntó.

Además, la alcaldesa mencionó que, gracias a la iniciativa privada, los rotulistas han recibido pinturas para realizar los próximos trabajos y así “darle vida a los negocios”. También indicó que buscarán restaurar algunos murales que la administración anterior mandó quitar; hasta ahora se han realizado dos, y los parques y espacios públicos recuperarán su identidad popular.

FUENTE ; DIARIO DE MEXICO