Compartir

El beisbolista mexicano Fernando ‘El Toro’ Valenzuela falleció este martes a los 63 años de edad, luego de varias complicaciones médicas. Adquirió fama y reconocimiento por ser pelotero de Los Dodgers de Los Ángeles, uno de los equipos más ganadores de las Grandes Ligas.

De acuerdo con los primeros reportes, ‘El Toro’ Valenzuela falleció por un colapso multiorgánico, luego de que hace unas semanas fue ingresado a un hospital de Los Ángeles, California, como consecuencia de complicaciones hepáticas.

Los Dodgers de Los Ángeles lamentó el fallecimiento del ‘Toro’ Valenzuela a través de sus redes sociales: «Los Dodgers lamentan el fallecimiento del legendario lanzador Fernando Valenzuela». En agosto de 2023, la novena retiró el número 34 que usó el mexicano durante los años 80.

¿Quién fue ‘El Toro’ Valenzuela?
‘El Toro’ Valenzuela fue un beisbolista nacido en Navojoa, un 11 de enero de 1960. En la liga mexicana jugó para lo Mayos de su natal Navojoa, equipo que participa en la Liga del Pacífico; las Águilas de Mexicali, los Tuzos de Guanajuato, y los Leones de Yucatán.

Los lanzamientos del ‘Toro’ desde el montículo y su perfil zurdo lo llevaron a las Grandes Ligas, donde fue fichado por Los Dodgers en 1980. En total jugó 453 partidos de fase regular, donde obtuvo hasta 173 victorias. Además de que consiguió llegar a dos series mundiales: en 1981 y 1990.

Gracias a su actuación en la Serie Mundial de 1981, ‘El Toro’ Valenzuela fue reconocido como el mejor novato del año y obtuvo el trofeo Cy Young; fue el primer jugador latinoamericano en conseguirlo. Durante las 11 campañas que estuvo en Grandes Ligas, entre 1980 y 1990, fue considerado en seis ocasiones para el Juego de Estrellas.

Tras su salida de Los Dodgers, Valenzuela jugó en otros equipos de la MLB, entre los que figuran: Orioles de Baltimore, Phillies de Philadelphia, Padres de San Diego -que son uno de los principales rivales de Los Dodgers- y los Cardinals de St. Louis. El retiro de Valenzuela llegó en 1997.

En el año 2004, Valenzuela sorprendió a todos tras regresar de su retiro para jugar con Águilas de Mexicali, novena de la Liga del Pacífico. Su retorno duró poco, ya que el 20 de diciembre de 2006, participó en su último juego, donde fue pitcher, posición en la que se destacó durante toda su trayectoria.

Luego de abandonar el ‘diamante’, Valenzuela llegó a los escritorios, ya que desde el año 2017 se convirtió en el propietario de los Tigres de Quintana Roo, uno de los equipos con más títulos de Series del Rey (12) en la Liga Mexicana de Béisbol. La adquisición fue junto a otros empresarios del sureste mexicano, de acuerdo con el semanario Proceso.

El fallecimiento del ‘Toro’ Valenzuela se da en la antesala de la Serie Mundial, donde se enfrentarán Los Dodgers de Los Ángeles con Los Yankees de Nueva York; el primer juego se realizará el próximo viernes.