Compartir

-Hay 5 mil “médicos cubanos” en México

-Historia de la fundación del IMSS y del ISSSTE

-Lic. Benito Coquet cambió la imagen del IMSS

(Un saludo afectuoso, en su Día, a los doctores Jorge A. Aviña Valencia, J. Arturo Zavala Habib, Francisco P. Navarro Reynoso, Juan Carlos Peláez Piedrahita, a los médicos del Hospital de la Ceguera, del Hospital de Nutrición y a la doctora Nora Quintero. Antes de entrar en materia, Médicas y Médicos, reciban el reconocimiento de quien ha sido su paciente que nació unos meses antes del 23 de octubre de 1937, cuando fue declarado en Cuernavaca, Morelos, como Día del Médico).

                                                           -x-x-x-x-x-x-x-

RÁFAGA

Las y los egresados de las Escuelas y Facultades de Medicina, son también apóstoles de la humanidad.

Conozco a quienes han entregado su vida para salvar a miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos. No hay horario para el desempeño de su trabajo. No hacen distinciones sociales en la atención inmediata o mediata.

TENEMOS A LOS MEJORES

En México no requerimos médicos extranjeros para cubrir los servicios asistenciales, porque las mexicanas y los mexicanos tiene la suficiente capacitación, experiencia y conocimientos de los tratamientos, intervenciones quirúrgicas y asistencia hospitalaria.

Esto lo comento porque desde el sexenio pasado, por cuestiones políticas, se gastan, mensualmente, miles de millones de pesos por 5 mil cubanos, contratados “para fortalecer el IMSS Bienestar”. El dato es oficial.

Se dijo que el sistema de salud de México, “es mejor que el de Dinamarca” y que los cubanos atenderán los fines de semana, “porque, fíjense, aquí también se enferman en sábados y en domingos”. Eso se oyó en el último informe presidencial de YSQ.

Nadie certificó que sean médicos titulados. Les pagan lo que el dictador Miguel Díaz Canel, a quien se le envían millones de pesos, determina la cantidad en pesos cubanos que debe entregarse a las familias de los supuestos facultativos.

SOLO UN MÉDICO, DIRECTOR DEL IMSS

Una de las instituciones gubernamentales más antiguas, lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuya funcionalidad es a nivel nacional y desde antes de su fundación, en tiempos del presidente Álvaro Obregón surgieron los proyectos para brindar seguridad social a los trabajadores y a sus familias.

El IMSS ha tenido 23 directores generales, -y asómbrese estimado visitante de este Diario Digital- solo uno de ellos ha sido Médico Cirujano y fue el potosino Ignacio Morones Prieto en el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Los demás que han ejercido el cargo han sido 14 Abogados, 2 Licenciados en Relaciones Industriales, 2 Politólogos (Zoé Alejandro Robledo Aburto, recientemente ratificado) y el resto, Economistas.

Para la constitución del IMSS, el Presidente Manuel Ávila Camacho creó una Comisión Técnica para elaborar el proyecto de la Ley de Seguros Sociales, quedando al frente de ella el guanajuatense Ignacio García Téllez.

Empezaron a trabajar el 2 de junio de 1941 y, segunda fecha histórica, el 19 de enero de 1943 principió el servicio médico. Inicialmente los médicos iban a dar consulta en el domicilio del trabajador o de sus familiares.

Se establecieron las Clínicas, fueron construidos hospitales, prestando atención en instituciones subrogadas. Quedaron abiertas al público las farmacias del Seguro Social, cuyo servicio se extendió, en todo el país, hasta cubrir el mayor número de ciudades, poblaciones y rancherías.

El IMSS otorga amplio servicio médico de especialidades, hospitalización, consultas previa cita, prestación de auxiliares como el proporcionar tanques de oxígeno sin costo alguno.

Para su administración, desde el inicio, se integró la Comisión Tripartita con representantes                                                                                                                                                                  del gobierno, empresarios y trabajadores, para determinar las políticas en beneficio de los afiliados y sus familiares.

LA ÉPOCA DE ORO DEL IMSS

Sin lugar a dudas la Época de Oro del Seguro Social quedó registrada en el sexenio 1958-1964, consolidándose como una institución de servicios médicos, atendiendo cuestiones culturales, promoviendo actividades deportivas y construyendo en 120 hectáreas el Centro Vacacional Oaxtepec, en el municipio Yautepec, Estado de Morelos.

Recuerdo a quien fue autor de toda la obra que inauguró el presidente Adolfo López Mateos, se trata del licenciado Benito Coquet Lagunes, veracruzano visionario y político de los que ya no hay. Fue del equipo de don Adolfo Ruiz Cortines, como Secretario de la Presidencia.

Precisamente fue el licenciado Coquet Lagunes quien solicitó al Consejo Técnico del IMSS autorización para comprar el amplio espacio que ocupa el prestigiado Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la esquina de las avenidas Cuauhtémoc y Baja California, Colonia de los Doctores, del entonces Distrito Federal

La inauguración tuvo lugar el 15 de marzo de 1963. El presidente López Mateos puso en servicio las cuatro áreas principales: Cardiología, Oncología, Pediatría y Especialidades. Además, se colocaron casi mil camas, instalaciones para 24 unidades de investigación médica y epidemiológica, 30 aulas para impartir enseñanza y 7 auditorios.

La Unidad de Congresos, es centro de reuniones de trabajo, nacionales internacionales, de convenciones, de exposiciones e inclusive en 1992 fue sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Un grupo de actores encabezado por Ignacio López Tarso e Ignacio Retes recibieron el aliento del licenciado Coquet. Se levantó el telón en el Teatro del Seguro Social y se estableció la Red Nacional de Teatros. Los deportistas recuerdan que el Club Atlante mereció patrocinio y el Parque Delta, escenario del béisbol profesional, se convirtió en el Parque del Seguro Social, donde hoy hay una plaza comercial.

Dato curioso: en 1965 se autorizó la filmación de la película “El Señor Doctor”, en los interiores y el exterior del Centro Médico Nacional. “Cantinflas” y la guapa Martha Romero encabezaron el reparto de actrices y actores.

Otras obras más, impulsadas por el licenciado Coquet, el más grande complejo deportivo del País, la Unidad Naucalpan, en el Estado de México. La Unidad Deportiva Morelos, en la Ciudad de México. De pie la Unidad Habitacional Independencia, así como el espacioso y funcional edificio del Centro Interamericano de Estudios sobre Seguridad Social, ambas instalaciones en San Jerónimo Lídice.

Don Benito vivió 80 años, falleció en 1993. Originario de Xalapa, Veracruz. Vasconcelista y defensor de la autonomía universitaria, aunque él estudió en la Universidad Veracruzana. Presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes y comienza su carrera política con el presidente Manuel Ávila Camacho; diputado federal y presidente del Congreso de la Unión,1945/46, luego Oficial Mayor en la SEP, con Miguel Alemán. Embajador durante 5 años en Cuba.

Eran los tiempos del PRIismo que, hoy, siguen atacando los que viven del gobierno, no los que trabajen por el pueblo.

El nombre de Benito Coquet Lagunes no debemos olvidarlo. Hay un auditorio con su nombre en la Unidad Independencia.

México está en deuda con el hombre que le cambió la imagen al IMSS, destruida en los años siguientes.

POLÍTICOS DIRIGEN EL ISSSTE

El presidente Manuel Ávila Camacho puso en funciones la Dirección de Pensiones Civiles, el 20 de noviembre de 1945, a cargo del licenciado Rafael Pascasio Gamboa, con el propósito de dar seguridad social a mujeres y hombres que prestaban sus servicios en las dependencias gubernamentales. 

Transcurridos quince años, surgió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, el ISSSTE, para cubrir la asistencia médica y lo relacionado con las prestaciones laborales de la burocracia, de maestros, policías y médicos. 

El presidente Adolfo López Mateos lo puso en marcha el 1 de enero de 1960 y en mayo del siguiente año entró en funciones el Centro Hospitalario 20 de Noviembre.

Sus servicios se extendieron a los Estados y Municipios. Se construyeron hospitales y clínicas, además de las farmacias correspondientes. Se ampliaron las prestaciones, principalmente atacando el problema de la vivienda, entregando además de Unidades Habitacionales, apoyo económico para adquirir casa o departamento en lo particular.

Se entregan apoyos económicos a sus afiliados y familiares, por matrimonio, nacimiento de los hijos y defunción del titular.

En la dirección general del ISSSTE, desde su fundación, siempre son nombrados políticos sindicales, ex gobernadores, ex legisladores, así como a quienes les dan “premio de consolación” tras buscar algún otro cargo.

Anote Usted que entre los 26 directores generales estuvieron: Rómulo “El Colorado” Sánchez Mireles, líder burócrata; Carlos Jonguitud Barrios, dirigente sindical del magisterio; Salvador Vázquez Sánchez, secretario general de la FSTSE; Carlos Sansores Pérez, político campechano; el economista Emilio Lozoya Thalman, papá del ex director de PEMEX. También Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex gobernador oaxaqueño Heladio Ramírez López.

También se distinguió, como directoras, a dos mujeres: la colimense Socorro Díaz Palacios, mi amiga y colega periodista; recientemente Bertha Alcalá Luján, hermana de la hoy presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional y ex secretaria de Gobernación y del Trabajo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo colocó en ese puesto a quien le sucedió en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Dato curioso: al ISSSTE deberían de acudir los funcionarios de mandos medios “para arriba”, los legisladores y gobernadores, inclusive el Presidente de la República, el más reciente de ellos se atendía en Médica Sur o en el Hospital Militar.

Ninguno de ellos solicita servicio médico, solo tramitan sus pensiones. Antes tenían la prestación de “gastos médicos mayores”. Prefieren ir a hospitales extranjeros o recurren, según sus relaciones, al Hospital Central Militar, o a particulares.

jherrerav@live.com.mx