Compartir

Trabajadoras del Consulado de México en Nueva York solicitaron este jueves a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconsiderar el nombramiento de Jorge Islas López, recientemente designado como coordinador general de consulados, debido a las denuncias de violencia hacia varias mujeres durante su gestión al frente de esa representación diplomática.

A través de una carta dirigida a la mandataria, 16 mujeres señalaron a Islas López por haber acosado, hostigado, discriminado y amenazado a varias empleadas durante su administración.

“Es preocupante que, tras las múltiples quejas y denuncias que aún existen en contra del señor Islas López, se le haya nombrado recientemente como coordinador general de los consulados de México en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”, dice la misiva.

Describieron que en su momento se presentaron múltiples recursos ante Relaciones Exteriores, su Comité de Ética, su Órgano Interno de Control, y la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero estos sólo resolvieron capacitarlo en materia de género, discriminación, asertividad, liderazgo y trabajo en equipo.

A raíz de las acciones del funcionario, algunas de las trabajadoras fueron transferidas a diferentes consulados de los Estados Unidos, obligadas a solicitar licencia, y en otros casos, incluso tuvieron que renunciar.

“Todo esto en lugar de que el señor Islas López fuera sancionado o cesado de su cargo”, subrayaron.

Por lo anterior, consideraron que el nombramiento de Islas López “envía un mensaje claro de impunidad y menosprecio por los derechos de las mujeres que han sido víctimas de su conducta”.

Admitieron que la misiva se divulga con temor de las firmantes, quienes podrían perder su trabajo o sus carreras.

Además, enfatizaron que hay más víctimas, pero optaron por permanecer en el anonimato ante la posibilidad de que el funcionario tome represalias contra ellas.

Aludieron a la “política feminista” que la presidenta ha predicado, y pidieron que interfiera para impedir que Islas López continúe violentando a más trabajadoras.

“Confiamos en el compromiso de su gobierno para lograr una cancillería segura y digna para todas las mujeres que forman parte de ella”, dijeron a la mandataria morenista.